MÚSICA 6º

 TABLÓN DE NOTICIAS

---------------------------------------


ÍNDICE
1er trimestre

1 - Historia de la música- Esquema
   A - Historia de la música en nuestra comarca y alrededores
   B - Historia de la música - Etapas (desde la Prehistoria hasta la E. Contemporánea)
2 - Audición - Esquema
3 - Audición -  "Epitafio de Seikilos" (ANTIGÜEDAD) 
4 - Desenfunda tu flauta - "Dance Monkey" - Tones & I
5 - Discapacidad vs capacidad
6 - "Villas, villanos y villancicos"

---------------------------------------
2º trimestre

- La orquesta: familias y grupos.
    * Audición: "Por un puñado de dólares" (Ennio Morricone - S XX)
    * Instrumentos del mundo
- Percusiones corporales - ´Uptown funk´ (Bruno Mars - S XXI)
- Audición: ¿Cuántos cuentos cuentas cuando cuentas cuentos? - "Romeo y Julieta" (S. Prokofiev - S XX).
- Lenguaje musical
- Clasificación de la voz humana
---------------------------------------
3er trimestre

- Audición: el blues - "Rhapsody in balls" (Les Luthiers)
- La expresión corporal: "La danza, el baile y el movimiento"
- "Se buscan compositores  compositoras"
- Los géneros musicales
- Pasapalabra musical

 ---------------------------------------
PUBLICACIONES

 











"Para comprender el sentido de cada obra musical es fundamental saber en qué época se enmaraca"


1. HISTORIA DE LA MÚSICA -ESQUEMA

PREHISTORIA

lA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA SEPARA LA PREHISToRA DE LA HISTORIA

HISTORIA:

I.                   ORÍGENES (IV milenio antes de Cristo)

II.               ANTIGÜEDAD

A)     Grecia (S. V a. C – S. I. d. C: épocas clásica y helenística)

B)     Bizancio y Roma: 753 a. C.: fundación de Roma; 476 d. de C.: decadencia del imperio a manos de los germanos. Período de máximo esplendor: entre el siglo I y V d. C.

III.           EDAD MEDIA (El límite entre la Antigüedad y la E. Media no está claramente establecido-1430):

A)     Antigüedad tardía (S. III- IV): Primeras manifestaciones (período de transición entre la Antiguëdad y la Edad Media).

B)     Alta Edad Media (S. V-X)

C)     Baja E. Media (S. XI-XIV). A su vez dividida en:

-         Plena E. Media (S. XI-XIII)

-         Crisis del S.XIV

 

 EDAD MODERNA

IV.            RENACIMIENTO (1430-1600 apróx.)

V.               BARROCO (1600-1750)

VI.            CLASICISMO (1770-1827)


EDAD CONTEMPORÁNEA


VII.        ROMANTICISMO (1800-1890)

VIII.     TENDENCIAS FINALES DEL SIGLO XIX

A)     NACIONALISMO (2ª m. S. XIX-1920)

B)     IMPRESIONISMO (1890-1920)



IX.            SIGLO XX

A) VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DE SIGLO (PERÍODO DE EXPERIMENTACIÓN -1910-)

1.     Francia: Fauvismo

2.     Italia: Futurismo (1909)

3.     Alemania: Expresionismo (1907)


B)     PERÍODO DE FORMULACIÓN  (a partir de 1925 -1940)

1.     Neoclasicismo

2.     Serialismo

 

C)     PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XX

1.     Música concreta (1948)

2.     Música electrónica (1951)

3.     Serialismo integral  (Década de los 50)

4.     Música aleatoria (Década de los 50)

5.     Otras tendencias ( A partir de los años 60)

X.               EL SIGLO XX: NACIMIENTO DE NUEVAS MÚSICAS

-         Blues, jazz, rock, etc…

 

 HISTORIA DE LA MÚSICA - LECCIONES ILUSTRADAS

Accede al siguiente vídeo (Vida del arte musical occidental desde los inicios de la Humanidad hasta nuestra era, pasando rápidamente por la música antigua, la clásica, el jazz, el blues, el rock, el metal o la electrónica)

HISTORIA DE LA MÚSICA - VÍDEO


 ----------------------------------------------------------------------------------------------

B. HISTORIA DE LA MÚSICA-ETAPAS

 PREHISTORIA -  ANTIGÜEDAD

Vamos a trabajar con el siguientes lecturas estas etapas de la historia de la música.

En cada una de las etapas dispones de diferentes enlaces para poder escuchar música de la época, así como algunas curiosidades sobre compositores y especialmente compositoras, que han tenido que luchar a contracorriente a lo largo de la historia.



 AUDICIÓN - "EPITAFIO DE SEIKILOS"








AUDICIÓN - "La liberación de Ruggiero" - FRANCESCA CACCINI - ÚNICA OBRA QUE SE CONSERVA DE CACCINI





CLASICISMO








AUDICIÓN - "Andante de la Sinfónía nº 101 - "El reloj" - J. HAYDN


AUDICIÓN - "Concierto para armónica de cristal" - W.A. MOZART

AUDICIÓN - "Cuaderno de Nannerl" (Obra que compuso Leopold mozart para enseñarle a tocar el clave"


CURIOSIDADES SOBRE NANERL MOZART

Injusticias sobre la vida musical de NANNERL

AUDICIÓN - "5ª sinfonía" - L.V. BEETHOVEN


EDAD CONTEMPORÁNEA

ROMANTICISMO









                                                                Robert y Clara Schumann




Fanny y Felix Mendelssohn

AUDICIÓN - "Nocturno" - FANNY MENDELSHON

BIOGRAFÍA DE FANNY MENDELSHON EN 10´


EDAD CONTEMPORÁNEA
BLUES - JAZZ




MÚSICA POP
 


 
                   




 
SIGLO XX
 

                   











JUEGOS SOBRE COMPOSITORES (actividad de ampliación):




-----------------------------------------------

 3. AUDICIÓN MUSICAL

 


Vamos a conocer cuáles son los distintos elementos que debemos discriminar en una audición.

 

ANÁLISIS MUSICAL:

I.    Género:

Atendiendo al timbre:

a) Vocal: sólo voces.

b) Instrumental: sólo instrumentos.

c) Mixto: Voces e instrumentos.

 

II.    Forma musical: organización o estructura de una obra musical que resulta del orden elegido por el compositor/a para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.



      Denominación formal:

                    Monotemática: un sólo tema musical.

                    Binaria: dos temas musicales.

                    Rondó. se alterna un mismo tema musical con otros distintos.

·        Recursos formales:

 

-   Repetición: que puede ser literal o puede presentar alguna variación musical.

-  Contraste: presentación de una idea musical nueva que contrasta con la anterior.

 


III.  Elementos musicales:

 

1.    Ritmo: Ordenación del sonido en el tiempo.

      Compás: 

                    Simples: 2/4, 3/4, 4/4

                    Compuestos: 6/8 (binario de subdivisión ternaria), ...

      Tempo (agógica):

                     Tempos iniciales: Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Allegreto, Presto, Prestissimo, ...

                    Matices de agógica: Ritardando, Accelerando, A tempo, ...


Accede al siguiente vídeo para comprender todos estos aspectos relacionados con el ritmo: 


MEDIDA DEL RITMO

2.   Melodía: Sucesión de sonidos a distinta altura.

 

Lenguaje oral o escrito

Lenguaje musical

Letra

Nota musical

Sílaba, palabra

Motivo musical

Oración

Semifrase musical

Frase

Frase musical

Párrafo

Tema musical

Texto

Obra musical

 



3.   Armonía: Simultaneidad de sonidos en el tiempo.

* Acorde: combinación de tres o más notas que suenan simultáneamente.

      Modos: mayor (suena "alegre") y menor (suena "triste"). 


LA ARMONÍA

4. Textura: forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza

musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean

          vocales o instrumentales). 



Tipos:

      Monodía o Monofonía: una sola línea melódica, sin acompañamiento alguno. Todos las voces e instrumentos cantan o tocan exactamente la misma melodía, al unísono o en octavas. Ejemplo: canto gregorianoKirie eleison´ Hildegard von Bingen.

      Heterofonía: suenan simultáneamente diversas variantes ornamentales de una misma línea melódica. Es frecuente en la música folclórica.

      Homofonía o textura homofónica: las diversas voces se mueven simultáneamente con los mismos valores rítmicos pero con diversas notas, formando acordes sucesivos. Ejemplos: motete Taedet animam meam de Tomás Luis de Victoria, Ave verum corpus de Mozart, o la mayor parte de los corales a cuatro voces de Bach.

      Polifonía, textura polifónica o textura contrapuntística: suenan simultáneamente varias voces independientes, de importancia similar y ritmos diversos. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con retraso unas respecto a otras) hablaremos de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon. Ejemplo.: motete Versa est in luctum, de Alonso Lobo.

      Melodía acompañada: una línea melódica principal es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes de importancia menor. Son ejemplo de esta textura casi todas las canciones populares (rock, pop...) o el repertorio flamenco.

      Textura no melódica: no pueden distinguirse melodías propiamente dichas. Ejemplo: Ionisation, de Edgar Varèse.


 LA TEXTURA

5. Timbre: Cualidad del sonido que nos ayuda a distinguir un sonido de otro.

 

·        Familias instrumentales:

 

      Cuerda (cordófonos).

      Viento (aerófonos).

      Percusión (idiófonos y membranófonos).

      Eléctricos (electrófonos).

 

·        Recursos tímbricos: pizzicato, sordina, cuerda pisada, …

 

VII.         Conclusiones (estilo, época, etc):

 

·        El timbre en la forma: analizamos la manera en que el timbre da lugar a estructuras formales.

 

VI.            Texto: autor, época, análisis literario, …

 

-         Obra:

-         Autor:

-         Estilo:

-         Época:

----------------------------------------------------------------

MAPA CONCEPTUAL - ELEMENTOS MUSICALES


ACTIVIDADES SOBRE LA FORMA MUSICAL, TEXTURA

BANCO DE ACTIVIDADES

FORMA MUSICAL - CUESTIONARIO

FORMA - CRUCIGRAMA

RITMO - LOS COMPASES SIMPLES - CUESTIONARIO

MELODÍA - EJEMPLOS AUDIOVISUALES

TEST 1 - CARACTERÍSTICAS DE LA MELODÍA

TEST 2 - CARACTERÍSTICAS DE LA MELODÍA

ANÁLISIS DE MELODÍAS

ARMONÍA - CUESTIONARIO

TEXTURA - CUESTIONARIO

-----------------------------------------------------------------------------

4. AUDICIÓN: "Epitafio de Seikilos" (ANTIGÜEDAD) 



El Epitafio de Seikilos

Es común creer que la partitura musical occidental más antigua que tenemos es la del epitafio de Seikilos, una estela funeraria griega datada en el primer siglo después de Cristo. Es una canción para beber (skolion), escrita por Seikilos para su mujer Euterpe, precedida por el siguiente texto:


 

Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy por siempre, el símbolo de la evocación eterna.

 



La estela fue encontrada en Aydin, Turquía, en 1883, y desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Luego se encontró, rota en su base: la mujer que la tenía la usaba para apoyar una maceta en su jardín, y la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.

La canción en sí misma es una melodía melancólica sobre estas palabras:

Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto corta,
y el tiempo exige su retribución.

 

El epitafio de Seikilos es un fragmento de inscripción epigráfica griega hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Seikilos para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso (en Turquía).

Está precedida por el siguiente texto: «Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy por siempre, el símbolo de la evocación eterna».

La estela que contiene este manuscrito constituye un ejemplo de la forma de composición musical griega, con el añadido de ser la más antigua melodía escrita que se conoce. La inscripción contiene las siguientes palabras sobre las que se desarrolla la melodía.

ὅσον ζῇς, φαίνου, μηδὲν ὅλως σὺ λύπου•

πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν, τὸ τέλος ὁ χρόνος ἀπαιτεῖ.

Hoson zēs, phainou, mēden holōs sy lypou;

pros oligon esti to zēn, to telos ho chronos apaitei

“Mientras estés vivo, brilla; no dejes que nada te entristezca más allá de la medida

porque corta es la vida por cierto, y su retribución el tiempo exige”.

La canción cantada con la pronunciación del griego koiné.

La melodía, escrita en modo frigio y género diatónico, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. La canción es melancólica, clasificada como skolion o ‘canción para beber’.

Se desconoce la velocidad (tempo) de la canción, ya que no está explicada en la notación.

Aquí tienes el enlace para poder escuchar esta obra:

 AUDICIÓN - "EPITAFIO DE SEIKILOS"


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 - Desenfunda tu flauta - "Dance Monkey" - Tones & I

Vamos a aprender esta conocida canción de Tones & I, “Dance Monkey”.



En primer lugar copia la partitura en tu libreta. Ten cuidado en copiar cada nota en su lugar correcto.

 

 

Vamos a practicar unas percusiones corporales:

 PERCUSIONES CORPORALES - ´DANCE MONKEY´

 

En los siguientes enlaces la puedes trabajar:

TUTORIAL SIN PARTITURA - SOLO NOTAS

TUTORIAL - POSICIONES DE FLAUTA

Con este tutorial lo puedes practicar tanto lento como rápido

 TUTORIAL CON PARTITURA - 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
5 - CAPACIDAD VS DISCAPACIDAD 


¿Te has planteado alguna vez cuáles son tus mayores capacidades? y sobre todo…¿cuáles son tus mayores incapacidades?

Estos enlaces nos ayudarán a reflexionar:

- Síndrome de Tourette- ¿QUÉ ES?
 
 
- Síndrome Down - ¿QUÉ ES?
 

- Autismo - ¿QUÉ ES?
 
 
- Parálisis cerebral - ¿QUÉ ES?
 
 
- Tartamudez o disfemia  ¿QUÉ ES?

 
 - Acrondoplasia - ¿QUÉ ES?
 

- Obesidad - ¿QUÉ ES?
 
 
- Inseguridad - ¿QUÉ ES?
 
 
 

!LA MÚSICA TE ENSEÑA A RESPETARTE, 
 
TAMBIÉN A RESPETAR A LOS DEMÁS!

TAREA:

Haz una redacción en la que reflejes tus reflexiones después de leer, ver y escuchar los vídeos anteriores.

  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 - "VILLAS, VILLANOS Y VILLANCICOS"

Villanos, alcemos la voz....

Accede a los siguientes enlaces y lee estos curiosos artículos sobre el origen de estas canciones villanescas...

ORIGEN DE LA PALABRA VILLANCICO


Escucha este  villancico del compositor Juan de la Encina (1468 - 1529):




TAREA: 

Escucha con mucha atención el siguiente villancico, ya que la letra "se las trae":


DEBATAMOS: ¿Qué opinas respecto a la imagen que se da de la mujer en este villancico?




Aprendamos ahora este villancico:

ESTANDO UN MARINERITO - MINUTO 8´30"



ESTANDO UN MARINERITO 

Estando un marinerito ramiré (bis)
en su divina fragata ramiré (bis).

Al tiempo de echar la vela ramiré (bis)
el marinero fue al agua (bis).

Se le presenta el demonio ramiré (bis)
diciéndole estas palabras (bis).

¿Qué me das marinerito ramiré? (bis)
si te saco de estas aguas (bis)

Por allí viene mi barco ramiré (bis)
cargado de oro y plata (bis).

Yo no quiero tus riquezas ramiré (bis)
yo lo que quiero es tu alma (bis).

Mi alma no te la doy ramiré (bis)
que se la tengo prestada (bis).

Mi alma es para mi Dios ramiré (bis)
y María inmaculada (bis).

Y aquí se acaba la historia ramiré (bis)
y el marinero fue al agua (bis).

-----------------------------------------------------------------------------------------------


2º TRIMESTRE

LA ORQUESTA


Vamos a recordar cuáles son las diferentes familias y grupos de la orquesta:


FAMILIAS DE LA ORQUESTA


CUERDA (cordófonos)


Frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.

Pulsada: guitarra, arpa.

Percutida: piano.


VIENTO (aerófonos):


Madera: flautín, flauta travesera, oboe, clarinete, corno inglés, fagot, contrafagot.

Metal: trompeta, trombón de varas, trompa y tuba.


PERCUSIÓN (idiófonos y membranófonos):


Sonido indeterminado: claves, maracas, crótalos, platillos, caja, etc.

Sonido determinado:

* parche: timbales

* placas: xilófonos, metalófonos, marimba, vibráfono etc.


ELÉCTRICOS (electrófonos):

- Guitarra, piano, violín, etc.





En la siguiente imagen puedes ver la disposición de los instrumentos en la orquesta:



Accede a los siguientes enlaces para escuchar y ver instrumentos que te dejarán con la boca abierta:



En el siguiente enlace puedes disfrutar de la mítica banda sonora de la película del oeste ´Por un puñado de dólares´ que fue compuesta por el gran Ennio Morricone.



TAREA 1:
En esta composición has podido ver y escuchar instrumentos poco usuales. Investiga y agrúpalos según familia y grupo de la orquesta:
- Arpa de boca:
- Ocarina:
- Látigo:
- Máquina del viento o eolífono: 

TAREA 2: 
Debes realizar una presentación de diapositivas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
- Elige una de las familias de instrumentos (cuerda, viento, percusión o eléctricos).
- Deben aparecer cada uno de los grupos de la familia elegida, así como los distintos instrumentos de la orquesta.
- Debes ampliar esa relación de instrumentos con algún otro instrumento que no aparezca en el listado.
Para ello investiga en internet en una página que sea rigurosa.
- Inserta imágenes que ilustren los distintos grupos e instrumentos que incluyes.
- Organología: 
    *Origen del instrumento.
    * Partes.
    * Curiosidades (opcional).

MUY IMPORTANTE:
- !Usa el corrector ortográfico antes de finalizar el documento! 
- Dale a ´justificado de texto´ para que quede centrado y su presentación sea mejor.

TAREA 3: "Instrumentos del mundo" - 8 INSTRUMENTOS DEL MUNDO
Investiga sobre algún instrumento del mundo que sea de tu interés. Haz una presentación de diapositivas en el que muestres su origen, características, familia, grupo, ...



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 PERCUSIONES CORPORALES – ´Uptown funk´ (Bruno Mars)
 

Accede al siguiente enlace y dale caña al cuerpo: PERCUSIÓN CORPORAL - ´Uptown funk´

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ¿CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS CUANDO CUENTAS CUENTOS? 

 "ROMEO Y JULIETA" (S. PROKOFIEV)

Vamos a trabajar al gran compositor ruso Sergey Prokofiev (1891 - 1953) a través de su obra ´Romeo y Juliteta´"ROMEO Y JULIETA", un ballet en 3 actos.

Empezamos escuchando  este interesante cuento musical musicado por el compositor ruso Sergey  sobre la famosa historia del dramaturgo inglés William Shakespeare.


Lee la historia creada por Shakespeare en el siguiente enlace: RESUMEN - ROMEO Y JULIETA


Ahora haz lo mismo con el libreto del ballet: 

LIBRETO EN 3 ACTOS DEL BALLET ´ROMEO Y JULIETA´


Por último antes de hacer la tarea visualiza el siguiente vídeo: ROMEO Y JULIETA


TAREA:  Después escribe un resumen de esta historia en tu libreta (deben aparecer todos los personajes). Inventa un desenlace distinto  para esta historia . Por último haz un dibujo que ilustre la historia. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LENGUAJE MUSICAL






LAS ALTERACIONES: # - SOSTENIDO, b - BEMOL y BECUADRO






LOS INTERVALOS: 







ESCALAS - TIPOS:












TIPOS DE COMPASES: 




RITMO: 





LAS TONALIDADES:



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"CLASIFICACIÓN DE LA VOZ HUMANA"

Vamos a estudiar la clasificación de la voz humana.


 
 

Clasificación de las voces:

VOCES FEMENINAS

· Soprano: es la voz más aguda de todo el grupo de voces femeninas. Se divide en 3 tipos:

*Ligera: es una voz que está dotada de una extraordinaria movilidad, posee un timbre muy fuerte, su sonoridad es brillante y no siendo voluminosa en ocasiones resulta poco potente. Podemos encontrarla, por ejemplo, en papeles como La Reina de la Noche de "La Flauta Mágica de Mozart".

*Lírica: es de características similares a la ligera, posee una gran belleza y un timbre expresivo y potente que la hacen aparecer ligeramente más dramática. Su agilidad es considerable y la encontramos, por ejemplo, como protagonista en la ópera “La Traviata” de Verdi en el papel de Violeta.

*Dramática: es la voz más grave de las sopranos, posee una sonoridad velada y cálida que la acerca al tipo de voz de las mezzosoprano. Su timbre es enérgico y apasionado y la hacen ser la soprano más expresiva. Aparece, por ejemplo, en óperas de Puccini y Verdi como protagonista y además, es la heroína en los dramas Wagnerianos.

· Mezzosoprano: es la voz intermedia entre la soprano y la contralto. Tiene características semejantes a la soprano dramática. Su timbre de voz es cálido, apasionado y lleno. Es protagonista, por ejemplo, en la ópera Habanera  "Carmen" de Bizet.

· Contralto: es la voz más grave de todo el grupo femenino. Su agilidad es media y su timbre grave, profundo y a veces casi viril. Es una voz que escasea muchísimo y se está extinguiendo.

 

VOCES MASCULINAS

Se caracterizan por su mayor gravedad respecto a las femeninas son muy expresivas.

· Contratenor: Es la voz más aguda de las masculinas, está casi extinguida, y al oírla tenemos la impresión de que el artista canta en falsete. El contratenor (cuyo timbre de voz recuerda a los antiguos castrati), parece ser un cantante masculino, en el que pese ha haber pasado la pubertad la voz no ha evolucionado, de forma natural su registro de soprano infantil.  En aquella época estaba prohibido a las mujeres cantar en iglesias y sus papeles debían hacerlo los hombres con la voz parecida a la de una soprano.

· Tenor:

*Lírico: es de registro cálido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un timbre seductor, brillante y flexible. Es protagonista, por ejemplo, en la ópera “Don Juan” de Mozart en el papel de Don Octavio.

* Dramático: es ligeramente más grave que el tenor lírico . Presenta una voz enérgica, de timbre de voz potente. Aparece, por ejemplo, en la ópera Aída” de Verdi en el papel Radames y también es protagonista de casi todos los héroes de las óperas Wagner.

· Barítono: es la voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno, opaco, empastado. Aparece como protagonista en la ópera “Don Juan” de Mozart como Don Juan.

· Bajo: es la voz más grave y consistente y la menos ágil.

*Lírico: también llamado bajo cantante. Posee una flexibilidad y le hace fácilmente confundible con el barítono. Su timbre es muy lleno. Aparece, por ejemplo, como Felipe II en la Ópera "Don Carlo" de Verdi

* Dramático: denominado bajo profundo, se caracteriza por un sonido grave y digno, con un

timbre potente y robusto. Aparece, por ejemplo, en el papel de Sarastro en la ópera de “La flauta mágica” de Mozart.

 

Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer entre:

- Soprano Do3, hasta DO5

- Mezzo-soprano: desde el LA2 hasta el LA4

- Contralto: desde el SOL2 hasta el SOL4

 

Siguiendo con esta clasificación se sitúan las voces de hombre entre:

- Tenor desde el Do2 hasta el Do4

- Barítono desde el Sol1 hasta el La3

- Bajo desde MI1 hasta el MI3



Otros ejemplos de temas vocales:
- "Funiculli, funiculla" (Luigi Denza)  por los "Tres tenores" (José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti).
- "La pantera rosa" (Henri Mancini). Bobby McFerryn.
-
"Beatbox". Joseph Poolpo.
- "Zombie jamboree" (Harry Belafonte)
 Rockapella.
-
"Solo Voces, nada de instrumentos". The Voca People.

-Anuncio "Honda"


TAREA 1:

1. Practica con estos juegos:

* Juego del ahorcado - TIPOS DE VOCES

2. Después de leer y escuchar los distintos ejemplos, haz un esquema de la clasificación de las voces en tu cuaderno y/o en openoffice, powerpoint,…

 

Tipos de agrupaciones según el número de voces: 


TAREA 2: 






ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:



 

 TAREA 3:

 
 Busca información acerca del funcionamiento de nuestro aparato fonador y preséntalo en formato digital (openoffice, powerpoint, etc.).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3er TRIMESTRE

- AUDICIÓN: EL BLUES - "RHAPSODY IN BALLS" (LES LUTHIERS)

En el siguiente enlace podrás disfrutar de la inmenso humor y enorme música de Les Luthiers.

"Rhapsody in balls" - Les Luthiers

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"LA EXPRESIÓN CORPORAL: 
BAILE, DANZA Y MOVIMIENTO" 

Accede y disfruta con la siguiente coreografía:  LIGHT BALANCE - DANZA

Vamos ahora a hacer un breve recorrido por la historia de la danza desde su origen hasta la actualidad: 

Seguro que conoces la maravillosa película ´Billy Elliot´ que trata del amor que siente el protagonista por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional.


TAREA: Entrega un resumen de la película en la que cuentes la trama de la misma.
Al final del mismo responde a estas cuestiones:

1º ) ¿Crees que la danza es una disciplina para chicas?
2º) Señala dos prejuicios acerca de los hombres y las mujeres que siguen vigentes en la actualidad.
 3º) Describe algún momento en el tú hayas sentido algo parecido a lo que sintió Billy después de conseguir dar las vueltas de ballet. 
4º) Billy pone todo su empeño en lograr hacer de su talento su profesión. ¿Cuál crees que es tu talento?
5º) Has vivido alguna situación en la que se ha discriminado a alguna razón?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡SE BUSCAN COMPOSITORES Y COMPOSITORAS!

TAREA 1: 
Busca compositores y compositoras de cada una de las épocas que a continuación se detallan; escribe el nombre, fecha de nacimiento y muerte y país de origen. Pega una imagen de tamaño medio para cada uno de ellos.
!No olvides pasar el corrector ortográfico!

Lee con calma el siguiente enlace que te puede ayudar a realizar la ficha. En él aparecen compositoras de cada una de los diferentes períodos.
!Te aconsejo que vayas tomando notas en tu cuaderno!
Enlace para descargar la ficha: FICHA GUÍA

Aquí tienes igualemnte el esquema a seguir: 

            Edad antigua:
o   Compositor:
o   Compositora:
-          Edad Media:
o   Compositor:
o   Compositora:
-          Renacimiento:
o   Compositor:
o   Compositora:
-          Barroco:
o   Compositor:
o   Compositora:
-          Clasicismo:
o   Compositor:
o   Compositora:
-          Romanticismo, nacionalismo, impresionismo:
o   Compositor:
o   Compositora:
-          Siglo XX-XXI:
o   Compositor:

o   Compositora:

TAREA 2: 
Elige un compositor o compositora y haz una breve biografía siguiendo según la plantilla dada:


-         Para los más curiosos, os dejo este enlace en el que podréis encontrar curiosas anécdotas sobre la vida de estas mujeres y sobre las enormes dificultades que tuvieron para desempeñar su labor como músicos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GÉNEROS MUSICALES

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función (música de danzamúsica religiosamúsica de cine...), su instrumentación (música vocalmúsica instrumentalmúsica electrónica...), el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.


Vamos a estudiar cúales son los distintos tipos:



Vamos a centrarnos en la música popular:



Comprueba tus conocimientos musicales: 

PASAPALABRA MUSICAL

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 




------------------------------------------------------------------------------------------------------------
50 ANIVERSARIO DEL COLE
 
"Un cole diferente" - Aquí tenéis el enlace de la canción:
 
"A los maestros"

 



Comentarios