MÚSICA 4º


ÍNDICE:
1er trimestre
1 - Audición musical - Esquema
2 - Audición: "Back in black" (AC/DC)
3 - "Desenfunda tu flauta"
4 - Las notas y las figuras musicales
5 -  Percusiones corporales - ´I want to be free´(Queen)
6 - "Villas, villanos y villancicos"
--------------------------------------------
2º trimestre
- La orquesta: familias y grupos
- Audición:"Receta postrera"- Les Luthiers
- Audición: "Música virtual"
- Lenguaje musical
--------------------------------------------
3er trimestre
- La expresión corporal: baile, danza y movimiento. 

 --------------------------------------------
1er TRIMESTRE

 1 - AUDICIÓN MUSICAL


 

Vamos a conocer cuáles son los distintos elementos que debemos discriminar en una audición.


ANÁLISIS MUSICAL:

 

I.    Género:

Atendiendo al timbre:

a) Vocal: sólo voces.

b) Instrumental: sólo instrumentos.

c) Mixto: Voces e instrumentos.

 

II.    Forma musical: organización o estructura de una obra musical que resulta del orden elegido por el compositor/a para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.

      Denominación formal:

                    Monotemática: un sólo tema musical.

                    Binaria: dos temas musicales.

                    Rondó. se alterna un mismo tema musical con otros distintos.

·        Recursos formales:

 

-   Repetición: que puede ser literal o puede presentar alguna variación musical.

-  Contraste: presentación de una idea musical nueva que contrasta con la anterior.

 

III.  Elementos musicales:

 

1.    Ritmo: Ordenación del sonido en el tiempo.

      Compás: 

                    Simples: 2/4, 3/4, 4/4

                    Compuestos: 6/8 (binario de subdivisión ternaria), ...

      Tempo (agógica):

                     Tempos iniciales: Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Allegreto, Presto, Prestissimo, ...



ACTIVIDADES:

CRUCIGRAMA - TEMPO

EL METRÓNOMO

EL METRÓNOMO - RESPONDE

                    Matices de agógica: Ritardando, Accelerando, A tempo, ...

2.   Melodía: Sucesión de sonidos a distinta altura.

 

Lenguaje oral o escrito

Lenguaje musical

Letra

Nota musical

Sílaba, palabra

Motivo musical

Oración

Semifrase musical

Frase

Frase musical

Párrafo

Tema musical

Texto

Obra musical

 

3.   Armonía: Simultaneidad de sonidos en el tiempo.

 

* Acorde: combinación de tres o más notas que suenan simultáneamente.

      Modos: mayor (suena "alegre") y menor (suena "triste"). 

 

4. Textura: forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza

musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean

          vocales o instrumentales). Tipos:

 

      Monodía o Monofonía

      Heterofonía

      Homofonía o textura homofónica

      Polifonía, textura polifónica o textura contrapuntística

      Melodía acompañada

      Textura no melódica

 

5. Timbre: Cualidad del sonido que nos ayuda a distinguir un sonido de otro.

 

·        Familias instrumentales:

      Cuerda (cordófonos).

      Viento (aerófonos).

      Percusión (idiófonos y membranófonos).

      Eléctricos (electrófonos).

 

·        Recursos tímbricos: pizzicato, sordina, cuerda pisada, …

 

VII.         Conclusiones (estilo, época, etc):

·        El timbre en la forma: analizamos la manera en que el timbre da lugar a estructuras formales.

 

VI.            Texto: autor, época, análisis literario, …

 

-         Obra:

-         Autor:

-         Estilo:

-         Época: 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 2 - AUDICIÓN: "Back in black" (AC/DC)

Añadir título





Vamos a escuchar este temazo rockanrollero de la gran banda AC/DC: BACK IN BLACK


Ahora vamos a practicar percusiones corporales con este tema: PERCUSIONES CORPORALES


Completa el siguiente esquema de audición:

1- Género:

2 - Elementos musicales:

- Forma. Representa con un un musicograma la forma de esta canción (fragmento hasta el 1´48")

- Ritmo - compás:

- Timbre:

---------------------------------------------------------------------------------------------------   

3 - DESENFUNDA TU FLAUTA

 
Recordemos algunos aspectos fundamentales que aprendimos el curso anterior:
Posición de manos a adoptar:

    Aquí tienes las distintas posiciones para tocar la escala:


  
Es MUY IMPORTANTE que practiques con regularidad durante 15 o 20 minutos; es mucho más efectivo que si tocas mucho tiempo en un sólo día. Tocar la flauta requiere entrenamiento para desarrollar la habilidad y técnica necesaria para hacerlo bien.

- NO OLVIDES:
* Adoptar una posición adecuada. 
* No apoyar los brazos en la mesa.
* Adoptar la digitación adecuada: se debe apoyar la yema de los dedos, no la punta.
* No es necesario apretar con fuerza; solo lograrás cansarte antes.
* El soplo debe ser muy suave, de lo contrario, tu flauta dulce sonará....!poco dulce, más bien....horrible, jejejeje!.



 VAMOS A PRACTICAR:

1. ESCALA ASCENCENDENTE Y DESCENDENTE
Repasa la escala con el siguiente tutorial: ESCALA


2. Vamos a aprender la canción popular italiana ´Bella ciao´ (´adiós bella´) con este tutorial:

BELLA CIAO - LAm

BELLA CIAO - REm

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Las notas y las figuras musicales"



!REPASEMOS!
 A continuación, tienes un cuadro donde aparecen las distintas figuras musicales, silencios y valor de las mismas.















En la siguiente imagen aparece la ´pirámide de las figuras musicales´ donde puedes ver las equivalencias.


En el siguiente cuadro aparecen las diferentes notas musicales y su ubicación en el pentagrama:



------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 -  PERCUSIONES CORPORALES – ´I want to be free´(Queen)


 PERCUSIONES CORPORALES - QUEEN


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 - VILLAS, VILLANOS Y VILLANCICOS


Villanos, cantemos....

“Cantaba José” 

Descansando al lado de un pozo
a la sombra de un ciprés,
a la sombra de un ciprés,
los pastores se han parado
antes de llegar a Belén,
antes de llegar a Belén.

Cantaba José,
María lavaba
tendiendo los trapos
para que se secaran.
Para que se secaran,
el niño dormía,
José le cantaba.

Una pareja de ángeles,
llegaron a toda prisa;
llegaron a toda prisa
a ver al Nino Divino
y a darle los buenos días,
y a darle los buenos días.

Estando todos los pastores
haciendo de centinela,
haciendo de centinela;
adorando al rey del cielo
sobre su cuna más bella.

Con su niño en la rodilla
José le estaba cantando,
José le estaba cantando,
mientras María lavaba
en un arroyo cercano,
en un arroyo cercano.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2º TRIMESTRE

FAMILIAS Y GRUPOS DE INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

FAMILIAS DE LA ORQUESTA


CUERDA (cordófonos)


Frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.

Pulsada: guitarra, arpa.

Percutida: piano.


VIENTO (aerófonos):


Madera: flautín, flauta travesera, oboe, clarinete, corno inglés, fagot, contrafagot.

Metal: trompeta, trombón de varas, trompa y tuba.


PERCUSIÓN (idiófonos y membranófonos):


Sonido indeterminado: claves, maracas, crótalos, platillos, caja, etc.

Sonido determinado:

* parche: timbales

* placas: xilófonos, metalófonos, marimba, vibráfono etc.


ELÉCTRICOS (electrófonos):

Guitarra, piano, violín, etc.



Vamos a repasar las familias y grupos de instrumentos orquestales.

NOTA: ¡Es muy importante que leas con detenimiento, repases cada uno de los contenidos que aparecen en esta publicación!


Vamos a recordar cuáles son las diferentes familias y grupos de la orquesta con sus diferentes instrumentos. ¡Léelo con calma y fíjate bien!:


En esta imagen aparecen los diferentes instrumentos y su ubicación en la orquesta:


En el siguiente enlace puedes acceder a la clasificación de los instrumentos y podrás escuchar cada uno de los instrumentos: CLASIFICACIÓN - INSTRUMENTOS MUSICALES - AUDICIÓN


En el siguiente vídeo podrás escuchar los principales instrumentos que forman parte de la orquesta:



TAREA
Comprueba lo que sabes:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- AUDICIÓN:"RECETA POSTRERA" (LES LUTHIERS)

En el siguiente enlace podrás disfrutar de la inmenso humor y enorme música de Les Luthiers.

Podrás comprobar que bastan unos cuantos cacharros de cocina e ingenio para construir un interesante instrumento musical.

"RECETA POSTRERA" - LES LUTHIERS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÚSICA VIRTUAL - ANIMUSIC

Accede al siguiente enlace para disfrutar al tiempo que alucinas con estos instrumentos virtuales:

MÚSICA VIRTUAL - ANIMUSIC

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LENGUAJE MUSICAL


COMPASES - RESPONDE 1

COMPASES - RESPONDE 2

COMPASES - RESPONDE 3


COMPÁS 2/4 - COMPLETA


LAS NOTAS MUSICALES - RESPONDE 1

FIGURAS MUSICALES - RESPONDE

AGRUPA FIGURAS DEL MISMO VALOR

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3er TRIMESTRE

LA EXPRESIÓN CORPORAL - BAILE, DANZA Y MOVIMIENTO


Vamos a conocer la increíble forma de bailar de Fik Shun:


Entra ahora en el siguiente enlace para ver una evolución del baile desde l950 a la actualidad:


TAREA: Debes realizar una presentación de diapositivas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
- Elige un estilo de danza o baile que te sea de interés (folclore, flamenco, ballet, hip hop, tango argentino, bailes de salón, ....).
- Incluye una breve descripción del mismo en el que hables de su origen (para ello investiga en internet en una página que sea rigurosa).
- Inserta imágenes que ilustren el texto.
- Incluye un enlace (hipervíncunlo) a algún vídeo que ilustre el género elegido.
MUY IMPOTANTE:
- !Usa el corrector ortográfico antes de finalizar el documento! 
- Dale a ´justificado de texto´ para que quede centrado y su presentación sea mejor.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Dzwoneknatelefon.pl to polski dostawca dzwonków do telefonów komórkowych. Dzwonki dostępne zarówno bezpośrednio do pobrania w Dzwoneknatelefon.pl byłyby świetną propozycją na dzisiejsze urządzenia mobilne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario