MÚSICA 3º

ÍNDICE:

1er trimestre
1 - Audición musical - Esquema
2 - Audición:"Vals de las flores" (P. I. Tchaikovsky)
3 - "Aprendemos a tocar la flauta"
4 - Cualidades o parámetros del sonido
5 - Las notas musicales
6 - "Villas, villanos y villancicos"

--------------------------------------------
2º trimestre

- La orquesta: familias y grupos
Construcción de instrumentos musicales
Percusiones corporales - ´We will rock you´(Queen)
- Lenguaje musical

--------------------------------------------
3er trimestre

- Audición: "La máquina de escribir" (L. Anderson)
- Las notas y las figuras musicales
 
--------------------------------------------
 PUBLICACIONES
1er TRIMESTRE
 
1 - AUDICIÓN MUSICAL
 


Vamos a conocer cuáles son los distintos elementos que debemos discriminar en una audición.


ANÁLISIS MUSICAL:

I.    Género:

Atendiendo al timbre:

a) Vocal: sólo voces.

b) Instrumental: sólo instrumentos.

c) Mixto: Voces e instrumentos.

II.    Forma musical: organización o estructura de una obra musical que resulta del orden elegido por el compositor/a para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.

      Denominación formal:

                    Monotemática: un sólo tema musical.

                    Binaria: dos temas musicales.

 

·        Recursos formales:

-   Repetición: que puede ser literal o puede presentar alguna variación musical.

-  Contraste: presentación de una idea musical nueva que contrasta con la anterior.

 

III.  Elementos musicales:

1.    Ritmo: Ordenación del sonido en el tiempo.

      Compás: 

                    Simples: 2/4, 3/4, 4/4

                    Compuestos: 6/8 (binario de subdivisión ternaria), ...

      Tempo (agógica):

                     Tempos iniciales: Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Allegreto, Presto, Prestissimo, ...

                    Matices de agógica: Ritardando, Accelerando, A tempo, ...

2.   Melodía: Sucesión de sonidos a distinta altura.

 

3.   Armonía: Simultaneidad de sonidos en el tiempo.

* Acorde: combinación de tres o más notas que suenan simultáneamente.

      Modos: mayor (suena "alegre") y menor (suena "triste"). 

  

4. Textura


5. Timbre: Cualidad del sonido que nos ayuda a distinguir un sonido de otro.

 

·        Familias instrumentales:

      Cuerda (cordófonos).

      Viento (aerófonos).

      Percusión (idiófonos y membranófonos).

      Eléctricos (electrófonos).

 

·        Recursos tímbricos: pizzicato, sordina, cuerda pisada, …

 

VII.         Conclusiones (estilo, época, etc):

 

VI.            Texto: autor, época, análisis literario, …

 

-         Obra:

-         Autor:

-         Estilo:

-         Época:

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 - AUDICIÓN:"Vals de las flores" (P. I. Tchaikovsky)

Vamos a trabajar el cuento de hadas-ballet de Tchaikovsky "El lago de los cisnes"
 



Aquí puedes leer la historia, que Tchaikovsky escribió, años anteriores, para los niños de su familia y su hermana.

 
PERSONAJES: 
- Príncipe Sigfrido
- Odette, reina de los cisnes
- El brujo Von Rothbart
Odile: hija del brujo

Enel siguiente enlace puedes ver un vídeo sobre esta historia:

En este otro un fragmento del ballet:


 

Vamos a escuchar esta famosa pieza del compositor ruso: ´VALS DE LAS FLORES´

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------  

  3 - APRENDEMOS A TOCAR LA FLAUTA
 
  
Vamos a fijarnos bien en cuál es la posición adecuada de nuestras manos a la hora de tocar la flauta:
 
    La mano izquierda se coloca en la parte superior y la derecha en la inferior. 
    !Te habrás fijado que el dedo meñique de la mano izquierda no se usa!
    Aquí tienes las distintas posiciones para tocar la escala:

 

    Es MUY IMPORTANTE que practiques con regularidad durante 15 o 20 minutos; es mucho más efectivo que si tocas mucho tiempo en un sólo día. Tocar la flauta requiere entrenamiento para desarrollar la habilidad y técnica necesaria para hacerlo bien.
- NO OLVIDES:
* Adoptar una posición adecuada. 
* No apoyar los brazos en la mesa.
* Adoptar la digitación adecuada: se debe apoyar la yema de los dedos, no la punta.
* No es necesario apretar con fuerza; solo lograrás cansarte antes.
* El soplo debe ser muy suave, de lo contrario, tu flauta dulce sonará....!poco dulce, más bien....horrible, jejejeje!.

Accede al siguiente tutorial para ver cuál es la postura correcta y cuáles son los errores más frecuentes: TUTORIAL - FLAUTA


1. VAMOS A PRACTICAR:
En el siguiente enlace dispones de las orientaciones necesarias para poner las manos y los dedos de forma adecuada, es decir, la digitación de la canción ´Toco con los dedos´.

2. En el siguiente tutorial podéis ver cómo aprender la posición ´do agudo´ y podéis tocar una breve canción: CANCIÓN - "3 notas son"


Nota ´Si´: CANCIÓN NOTA ´SI´
Nota ´Sol´: CANCIÓN ´NOTA SOL´


3. ESCALA ASCENCENDENTE Y DESCENDENTE
Practica con el siguiente tutorial: ESCALA


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 - "CUALIDADES O PARÁMETROS DEL SONIDO"

A continuación vamos a realizar una serie de actividades sobre las cualidades del sonido. Es muy importante ir paso a paso antes de llegar a la tarea final!

Repasemos las cualidades del sonido. ¡Lee con atención cada una de las imágenes!
Como sabéis son 4:





Vamos a centrarnos ahora en la duración del sonido. Aquí tenéis las diferentes figuras musicales y las equivalencias entre ellas.






Vamos a practicar ahora ´matemáticas musicales´. Observa la siguiente imagen.


TAREA QUE ENVIARME: descarga la siguiente imagen o bien escríbela a mano en tu cuaderno y resuelve las siguientes operaciones. En cada suma o resto debe aparecer un número:


*Observación: ¡Fijaos bien en que el silencio de redonda se pone bajo la 4ª línea y el silencio de blanca sobre la 3ª línea! !Es fácil confundirlos!



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 5- "Las notas y las figuras musicales"


!REPASEMOS!
 A continuación, tienes un cuadro donde aparecen las distintas figuras musicales, silencios y valor de las mismas.















En la siguiente imagen aparece la ´pirámide de las figuras musicales´ donde puedes ver las equivalencias.


En el siguiente cuadro aparecen las diferentes notas musicales y su ubicación en el pentagrama:
NOTAS Y FIGURAS MUSICALES - Repasa lo visto.

- TAREA: descarga la siguiente imagen y complétala.
Nota: !Si no puedes imprimirla, puedes copiarla y completarla a mano!

Accede al siguiente enlace y comprueba lo que sabes: JUEGO - FIGURAS MUSICALES




PLÁSTICA: 

HAZ UN DIBUJO (usando la técnica que prefieras – coloreado, collage, temperas, fotomontaje … EN EL QUE LAS FIGURAS MUSICALES COBREN VIDA.


                      
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 - VILLAS, VILLANOS Y VILLANCICOS


Villanos, cantemos....

“Cantaba José” 

Descansando al lado de un pozo
a la sombra de un ciprés,
a la sombra de un ciprés,
los pastores se han parado
antes de llegar a Belén,
antes de llegar a Belén.

Cantaba José,
María lavaba
tendiendo los trapos
para que se secaran.
Para que se secaran,
el niño dormía,
José le cantaba.

Una pareja de ángeles,
llegaron a toda prisa;
llegaron a toda prisa
a ver al Nino Divino
y a darle los buenos días,
y a darle los buenos días.

Estando todos los pastores
haciendo de centinela,
haciendo de centinela;
adorando al rey del cielo
sobre su cuna más bella.

Con su niño en la rodilla
José le estaba cantando,
José le estaba cantando,
mientras María lavaba
en un arroyo cercano,
en un arroyo cercano.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



2º TRIMESTRE

FAMILIAS Y GRUPOS DE INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

FAMILIAS DE LA ORQUESTA


CUERDA (cordófonos)


Frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.

Pulsada: guitarra, arpa.

Percutida: piano.


VIENTO (aerófonos):


Madera: flautín, flauta travesera, oboe, clarinete, corno inglés, fagot, contrafagot.

Metal: trompeta, trombón de varas, trompa y tuba.


PERCUSIÓN (idiófonos y membranófonos):


Sonido indeterminado: claves, maracas, crótalos, platillos, caja, etc.

Sonido determinado:

* parche: timbales

* placas: xilófonos, metalófonos, marimba, vibráfono etc.


ELÉCTRICOS (electrófonos):

Guitarra, piano, violín, etc.



Vamos a repasar las familias y grupos de instrumentos orquestales.

NOTA: ¡Es muy importante que leas con detenimiento, repases cada uno de los contenidos que aparecen en esta publicación!


Vamos a recordar cuáles son las diferentes familias y grupos de la orquesta con sus diferentes instrumentos. ¡Léelo con calma y fíjate bien!:



En esta imagen aparecen los diferentes instrumentos y su ubicación en la orquesta:


En el siguiente enlace podrás escuchar los principales instrumentos que forman parte de la orquesta:


Como muchos de vosotros me comentásteis que la obra ´La máquina de escribir´ os gustó y divirtió os dejo otra obra de Leroy Anderson para que disfrutéis de ella. Se llama ´Papel de lija´. ¡No os cuento más…!


TAREA: Completa la siguiente ficha atendiendo a las distintas imágenes que hemos visto anteriormente. En cada columna deben aparecer los instrumentos de cada familia.
 También puedes escribirlo en un archivo de texto o en tu propia libreta. ¡Cómo mejor os venga!
Vamos a jugar a la ´ruleta de los instrumentos´. Pincha en el siguiente enlace para acceder:

Comprueba lo que sabes: VEO VEO - INSTRUMENTOS MUSICALES

Debes señalar a qué familia y grupo pertenece cada instrumento.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 - PERCUSIONES CORPORALES – ´We will rock you´(Queen)


 PERCUSIÓN CORPORAL - QUEEN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES 


!     !Vamos a un taller de instrumentos musicales!
     Construye con material de reciclaje que tengas en casa un sencillo instrumento musical de cualquiera de las familias (cuerda, viento o percusión).

Consulta los siguientes enlaces donde encontrarás ideas:
GUÍA DIDÁCTICA PARA CONSTRUIR INSTRUMENTOS MUSICALES
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LENGUAJE MUSICAL 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3er TRIMESTRE

"REPASAMOS CONCEPTOS MUSICALES": LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Vamos a repasar distintos conceptos musicales que hemos visto a lo largo del curso usando un par de divertidas aplicaciones:  

Cualidades del sonido: Duración, intensidad, altura y timbre


 En la tarea de la quincena anterior repasamos las 4 cualidades del sonido. Puedes volver a ella para recordarlas nuevamente.

Instrucciones: debes acceder a cada uno de los siguientes enlaces:

1 – CUALIDADES DEL SONIDO

Vas a encontrar 8 preguntas. Es necesario responder al 80% bien para poder aprobar.
Puedes hacer el cuestionario las veces que necesites.

Para ello escucha atentamente cada uno de los fragmentos musicales y responde a cada pregunta.
Cuando finalices haz una foto a la pantalla con el resultado y envíala al correo indicado.


2 - CONCEPTOS MUSICALES


PASAPALABRA

En este caso vamos a repasar conceptos muy diversos con el divertido ´Pasapalabra´.

De igual manera, pincha en el enlace y debes responder escribiendo la respuesta en el cuadro habilitado para ello; después comprueba tus respuestas.

De igual modo puedes jugar las veces que necesites.

Cuando finalices haz una foto a la pantalla con la puntuación obtenida y envíala al correo indicado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“LA MÁQUINA DE ESCRIBIR” – LEROY ANDERSON (1908-1975

La máquina de escribir es una novedosa pieza instrumental compuesta por el compositor estadounidense Leroy Anderson.


Su nombre se refiere al hecho de que para su interpretación se requiere una máquina de escribir que se utiliza en el escenario: las pulsaciones de las teclas, su campana, y el mecanismo de retorno del carro son un componente importante de la pieza.

Ahora es fundamental que escuches y veas cada uno de estos vídeos. Pincha el enlace para poder disfrutar de esta obra tan divertida: LA MÁQUINA DE ESCRIBIR - AUDICIÓN

En este tienes la una versión animada: LA MÁQUINA DE ESCRIBIR - VERSIÓN ANIMADA

En este otro enlace puedes seguir el musicograma: MUSICOGRAMA


TAREA DE PLÁSTICA:

Colorea esta máquina de escribir y escribe en el folio de la propia imagen cuáles son las emociones que te transmitido esta pieza:
NOTA: !Si no puedes imprimirla, puedes copiarla y completarla a mano!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios