--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 - "CUALIDADES O PARÁMETROS DEL SONIDO"
A continuación vamos a realizar una serie de actividades sobre las cualidades del sonido. Es muy importante ir paso a paso antes de llegar a la tarea final!
Repasemos las cualidades del sonido. ¡Lee con atención cada una de las imágenes!
Como sabéis son 4:
Vamos a centrarnos ahora en la duración del sonido. Aquí tenéis las diferentes figuras musicales y las equivalencias entre ellas.
Vamos a practicar ahora ´matemáticas musicales´. Observa la siguiente imagen.
TAREA QUE ENVIARME: descarga la siguiente imagen o bien escríbela a mano en tu cuaderno y resuelve las siguientes operaciones. En cada suma o resto debe aparecer un número:
*Observación: ¡Fijaos bien en que el silencio de redonda se pone bajo la 4ª línea y el silencio de blanca sobre la 3ª línea! !Es fácil confundirlos!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5- "Las notas y las figuras musicales"
!REPASEMOS!
A continuación, tienes un cuadro donde aparecen las distintas figuras musicales, silencios y valor de las mismas.
En la siguiente imagen aparece la ´pirámide de las figuras musicales´ donde puedes ver las equivalencias.
En el siguiente cuadro aparecen las diferentes notas musicales y su ubicación en el pentagrama:
- TAREA: descarga la siguiente imagen y complétala.
Nota: !Si no puedes imprimirla, puedes copiarla y completarla a mano!
PLÁSTICA:
HAZ UN DIBUJO (usando la técnica que prefieras – coloreado, collage, temperas, fotomontaje … EN EL QUE LAS FIGURAS MUSICALES COBREN VIDA.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6 - VILLAS, VILLANOS Y VILLANCICOS
Villanos, cantemos....
“Cantaba
José”
Descansando
al lado de un pozo
a la sombra de un ciprés,
a la sombra de un ciprés,
los pastores se han parado
antes de llegar a Belén,
antes de llegar a Belén.
Cantaba
José,
María lavaba
tendiendo los trapos
para que se secaran.
Para que se secaran,
el niño dormía,
José le cantaba.
Una
pareja de ángeles,
llegaron a toda prisa;
llegaron a toda prisa
a ver al Nino Divino
y a darle los buenos días,
y a darle los buenos días.
Estando
todos los pastores
haciendo de centinela,
haciendo de centinela;
adorando al rey del cielo
sobre su cuna más bella.
Con
su niño en la rodilla
José le estaba cantando,
José le estaba cantando,
mientras María lavaba
en un arroyo cercano,
en un arroyo cercano.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º TRIMESTRE
FAMILIAS Y GRUPOS DE INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
FAMILIAS DE LA ORQUESTA
CUERDA (cordófonos):
Frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.
Pulsada: guitarra, arpa.
Percutida: piano.
VIENTO (aerófonos):
Madera: flautín, flauta travesera, oboe, clarinete, corno inglés, fagot, contrafagot.
Metal: trompeta, trombón de varas, trompa y tuba.
PERCUSIÓN (idiófonos y membranófonos):
Sonido indeterminado: claves, maracas, crótalos, platillos, caja, etc.
Sonido determinado:
* parche: timbales
* placas: xilófonos, metalófonos, marimba, vibráfono etc.
ELÉCTRICOS (electrófonos):
- Guitarra, piano, violín, etc.
Vamos a repasar las familias y grupos de instrumentos orquestales.
NOTA: ¡Es muy importante que leas con detenimiento, repases cada uno de los contenidos que aparecen en esta publicación!
Vamos a recordar cuáles son las diferentes familias y grupos de la orquesta con sus diferentes instrumentos. ¡Léelo con calma y fíjate bien!:
En esta imagen aparecen los diferentes instrumentos y su ubicación en la orquesta:
En el siguiente enlace podrás escuchar los principales instrumentos que forman parte de la orquesta:
Como muchos de vosotros me comentásteis que la obra ´La máquina de escribir´ os gustó y divirtió os dejo otra obra de Leroy Anderson para que disfrutéis de ella. Se llama ´Papel de lija´. ¡No os cuento más…!
TAREA: Completa la siguiente ficha atendiendo a las distintas imágenes que hemos visto anteriormente. En cada columna deben aparecer los instrumentos de cada familia.
También puedes escribirlo en un archivo de texto o en tu propia libreta. ¡Cómo mejor os venga!
Vamos a jugar a la ´ruleta de los instrumentos´. Pincha en el siguiente enlace para acceder:
Debes señalar a qué familia y grupo pertenece cada instrumento.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
! !Vamos a un taller de instrumentos musicales!
Construye con material de reciclaje que tengas en casa un sencillo instrumento musical de cualquiera de las familias (cuerda, viento o percusión).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LENGUAJE MUSICAL
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3er TRIMESTRE
"REPASAMOS
CONCEPTOS MUSICALES": LAS CUALIDADES DEL SONIDO
Vamos a repasar distintos conceptos musicales que hemos visto a lo largo del curso usando un par de divertidas aplicaciones:
Cualidades del sonido: Duración, intensidad, altura y timbre
En la tarea de la quincena anterior repasamos las 4
cualidades del sonido. Puedes volver a ella para recordarlas nuevamente.
Instrucciones:
debes acceder a cada uno de los siguientes enlaces:
1 –
CUALIDADES DEL SONIDO
Vas a encontrar 8 preguntas. Es necesario responder al 80%
bien para poder aprobar.
Puedes hacer el cuestionario las veces que necesites.
Para ello escucha atentamente cada uno de los fragmentos
musicales y responde a cada pregunta.
Cuando finalices haz una foto a la pantalla con el resultado
y envíala al correo indicado.
2 - CONCEPTOS MUSICALES
PASAPALABRA
En este caso vamos a repasar conceptos muy diversos con el
divertido ´Pasapalabra´.
De igual manera, pincha en el enlace y debes responder
escribiendo la respuesta en el cuadro habilitado para ello; después comprueba
tus respuestas.
De igual modo puedes jugar las veces que necesites.
Cuando finalices haz una foto a la pantalla con la
puntuación obtenida y envíala al correo indicado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“LA MÁQUINA DE ESCRIBIR” – LEROY ANDERSON (1908-1975
La máquina de escribir es una novedosa pieza instrumental compuesta por el compositor estadounidense Leroy Anderson.
Su nombre se refiere al hecho de que para su interpretación se requiere una máquina de escribir que se utiliza en el escenario: las pulsaciones de las teclas, su campana, y el mecanismo de retorno del carro son un componente importante de la pieza.
Ahora es fundamental que escuches y veas cada uno de estos vídeos. Pincha el enlace para poder disfrutar de esta obra tan divertida:
LA MÁQUINA DE ESCRIBIR - AUDICIÓN
En este otro enlace puedes seguir el musicograma:
MUSICOGRAMA
TAREA DE PLÁSTICA:
Colorea esta máquina de escribir y escribe en el folio de la propia imagen cuáles son las emociones que te transmitido esta pieza:
NOTA: !Si no puedes imprimirla, puedes copiarla y completarla a mano!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario