MÚSICA 5º
PREHISTORIA
La inveción de la escritura separa la Prehistoira de la Historia.
HISTORIA:
I. ORÍGENES (IV milenio antes de Cristo)
II. ANTIGÜEDAD (S. V a.C - S. V d.C).
A) Grecia
B) Bizancio y Roma
III. EDAD MEDIA (El límite entre la Antigüedad y la E. Media no está claramente establecido-1430)
EDAD MODERNA:
IV. RENACIMIENTO (1430-1600 apróx.)
V. BARROCO (1600-1750)
VI. CLASICISMO (1770-1827)
EDAD CONTEMPORÁNEA:
VII. ROMANTICISMO (1800-1890)
VIII. TENDENCIAS FINALES DEL SIGLO XIX
A) NACIONALISMO (2ª m. S. XIX-1920)
B) IMPRESIONISMO (1890-1920)
IX. SIGLO XX
A) VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DE SIGLO (PERÍODO DE EXPERIMENTACIÓN -1910-)
1. Francia: Fauvismo
2. Italia: Futurismo (1909)
3. Alemania: Expresionismo (1907)
B) PERÍODO DE FORMULACIÓN (a partir de 1925 -1940)
1. Neoclasicismo
2. Serialismo
C) PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XX
1. Música concreta (1948)
2. Música electrónica (1951)
3. Serialismo integral (Década de los 50)
4. Música aleatoria (Década de los 50)
5. Otras tendencias ( A partir de los años 60)
X. EL SIGLO XX: NACIMIENTO DE NUEVAS MÚSICAS
- Blues, jazz, rock, etc…
TAREA: Haz una línea del tiempo usando el formato que prefieras en la que aparezcan las distintas etapas y períodos de la historia de la música. Aquí tenéis un ejemplo de una compañera, Laura. !NO DEBÉIS COPIAR EL MODELO; ES SOLO PARA ORIENTAROS!
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2. AUDICIÓN MUSICAL
Vamos a conocer cuáles son los distintos elementos que debemos discriminar en una audición.
ANÁLISIS MUSICAL:
I. Género:
Atendiendo al timbre:
a) Vocal: sólo voces.
b) Instrumental: sólo instrumentos.
c) Mixto: Voces e instrumentos.
II. Forma musical: organización o estructura de una obra musical que resulta del orden elegido por el compositor/a para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.
• Denominación formal:
• Monotemática: un sólo tema musical.
• Binaria: dos temas musicales.
• Rondó. se alterna un mismo tema musical con otros distintos.
· Recursos formales:
- Repetición: que puede ser literal o puede presentar alguna variación musical.
- Contraste: presentación de una idea musical nueva que contrasta con la anterior.
III. Elementos musicales:
1. Ritmo: Ordenación del sonido en el tiempo.
• Simples: 2/4, 3/4, 4/4
• Compuestos: 6/8 (binario de subdivisión ternaria), ...
• Tempo (agógica):
• Tempos iniciales: Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Allegreto, Presto, Prestissimo, ...
• Matices de agógica: Ritardando, Accelerando, A tempo, ...
2. Melodía: Sucesión de sonidos a distinta altura.
Lenguaje oral o escrito |
Lenguaje musical |
Letra |
Nota musical |
Sílaba, palabra |
Motivo musical |
Oración |
Semifrase musical |
Frase |
Frase musical |
Párrafo |
Tema musical |
Texto |
Obra musical |
3. Armonía: Simultaneidad de sonidos en el tiempo.
* Acorde: combinación de tres o más notas que suenan simultáneamente.
• Modos: mayor (suena "alegre") y menor (suena "triste").
4. Textura: forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza
musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean
vocales o instrumentales). Tipos:
• Monodía o Monofonía: una sola línea melódica, sin acompañamiento alguno. Todos las voces e instrumentos cantan o tocan exactamente la misma melodía, al unísono o en octavas. Ejemplo: canto gregoriano.´Kirie eleison´ Hildegard von Bingen.
• Heterofonía: suenan simultáneamente diversas variantes ornamentales de una misma línea melódica. Es frecuente en la música folclórica.
• Homofonía o textura homofónica: las diversas voces se mueven simultáneamente con los mismos valores rítmicos pero con diversas notas, formando acordes sucesivos. Ejemplos: motete Taedet animam meam de Tomás Luis de Victoria, Ave verum corpus de Mozart, o la mayor parte de los corales a cuatro voces de Bach.
• Polifonía, textura polifónica o textura contrapuntística: suenan simultáneamente varias voces independientes, de importancia similar y ritmos diversos. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con retraso unas respecto a otras) hablaremos de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon. Ejemplo.: motete Versa est in luctum , de Alonso Lobo.
• Melodía acompañada: una línea melódica principal es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes de importancia menor. Son ejemplo de esta textura casi todas las canciones populares (rock, pop...) o el repertorio flamenco.
• Textura no melódica: no pueden distinguirse melodías propiamente dichas. Ejemplo: Ionisation, de Edgar Varèse.
5. Timbre: Cualidad del sonido que nos ayuda a distinguir un sonido de otro.
· Familias instrumentales:
• Cuerda (cordófonos).
• Viento (aerófonos).
• Percusión (idiófonos y membranófonos).
• Eléctricos (electrófonos).
· Recursos tímbricos: pizzicato, sordina, cuerda pisada, …
VII. Conclusiones (estilo, época, etc):
· El timbre en la forma: analizamos la manera en que el timbre da lugar a estructuras formales.
VI. Texto: autor, época, análisis literario, …
- Obra:
- Autor:
- Estilo:
- Época:
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3 - AUDICIÓN: "La Tarara"
Vamos a cantar esta famosa canción tradicional de origen sefardí que fue recogida por Federico García Lorca.
En este otro enlace puedes escuchar una de las muchas versiones de esta famosa canción tradicional.
"DESENFUNDA TU FLAUTA" - "MINUETTO" DE BACH
Vamos a aprender esta conocida obra del genio J.
S. Bach, pero antes vamos a ver quién fue.
Aquí podemos acceder a su biografía a través de diferentes enlaces:
Aquí tienes el tutorial para flauta: MINUETTO
Antes copia la partitura en tu libreta.
Presta mucha atención a la hora de copiar cada nota en su lugar correcto y en cada uno de los elementos del pentagrama
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6 - "VILLAS, VILLANOS Y VILLANCICOS"
Villanos, alcemos la voz....
ESTANDO UN MARINERITO - MINUTO 8´30"
ESTANDO
UN MARINERITO
Estando un marinerito ramiré (bis)
en su divina fragata ramiré (bis).
Al tiempo de echar la vela ramiré (bis)
el marinero fue al agua (bis).
Se le presenta el demonio ramiré (bis)
diciéndole estas palabras (bis).
¿Qué me das marinerito ramiré? (bis)
si te saco de estas aguas (bis)
Por allí viene mi barco ramiré (bis)
cargado de oro y plata (bis).
Yo no quiero tus riquezas ramiré (bis)
yo lo que quiero es tu alma (bis).
Mi alma no te la doy ramiré (bis)
que se la tengo prestada (bis).
Mi alma es para mi Dios ramiré (bis)
y María inmaculada (bis).
Y aquí se acaba la historia ramiré (bis)
y el marinero fue al agua (bis).
¿Te has planteado alguna vez cuáles son tus mayores capacidades? y sobre todo…¿cuáles son tus mayores incapacidades?
Estos enlaces nos ayudarán a reflexionar:
Haz una redacción en la que reflejes tus reflexiones después de leer, ver y escuchar los vídeos anteriores.
“GUÍA ORQUESTAL PARA JÓVENES” de BENJAMIN BRITTEN
FAMILIAS DE LA ORQUESTA
CUERDA (cordófonos):
Frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.
Pulsada: guitarra, arpa.
Percutida: piano.
VIENTO (aerófonos):
Madera: flautín, flauta travesera, oboe, clarinete, corno inglés, fagot, contrafagot.
Metal: trompeta, trombón de varas, trompa y tuba.
PERCUSIÓN (idiófonos y membranófonos):
Sonido indeterminado: claves, maracas, crótalos, platillos, caja, etc.
Sonido determinado:
* parche: timbales
* placas: xilófonos, metalófonos, marimba, vibráfono etc.
ELÉCTRICOS (electrófonos):
- Guitarra, piano, violín, etc.
PERCUSIONES CORPORALES – ´Havana´(Camille Cabello)
PERCUSIÓN CORPORAL - ´HAVANA´
Para realizar el trabajo seguid estas instrucciones:
1.- Entrevistar a los miembros de nuestra familia más cercanos, a los que vosotros queráis. Debéis preguntarles por su música preferida.
2.- La pregunta es: ¿qué música te gusta más? Tienen que responder un grupo musical y una canción (seguramente les gustaban muchas canciones pero hay que seleccionar una o dos máximo).
3.- Anotar esta información y buscar en ´Youtube´ el grupo o la canción que os han dicho o bien escucharla en otros medios si disponéis de los discos en cuestión. ¡Es importante que escuches cada una de ellas, ya que tendrás que responder a alguna pregunta en la tarea!
4.- El trabajo puedes presentarlo en el formato que desees: presentación de diapositivas, padlet, archivo de texto ,…, o en tu cuaderno (si no dispones de medios informáticos).
- ¿CÓMO CONOCISTE O DESCUBRISTE ESTA CANCIÓN?: radio, internet, amigos, algún familiar...
- ¿CÓMO TE SIENTES AL ESCUCHARLA Y POR QUÉ?
-¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE LA CANCIÓN?
- ESCRIBE OTRAS CANCIONES QUE TAMBIÉN TE GUSTEN (Seguro que te ha costado decidirte por una):
Obscura está bien empleado, aunque es arcaico. Hasta el s.XX era la forma correcta de escribir.
ResponderEliminar!Muy cierto Jacinto! Si bien, la RAE, recomienda las grafías simplificadas más extendidas en el uso actual. Saludos.
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