MÚSICA 5º


ÍNDICE:
1er trimestre
1 - Historia de la música- Esquema
2 - Audición - Esquema
3 - Audición: "La Tarara"
4 - "Desenfunda tu flauta" - "Minuetto" de Bach 
5 - Percusiones corporales - ´Havana´(Camille Cabello)
6 - "Villas, villanos y villancicos"
7 - Capacidad vs discapacidad
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2º trimestre
- Audición: "Guía de orquesta de B. Britten" 
- Audición: "Navegando por el río Moldava" (B. Smetana)
- Clasificación de las voces
- "Se buscan compositores  compositoras"
- Lenguaje musical
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3er trimestre
- El baile y el canto en la historia
- La música de mi familia
- "Mi canción favorita"




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 PUBLICACIONES
1er TRIMESTRE
 
1- HISTORIA DE LA MÚSICA - ESQUEMA

PREHISTORIA

La inveción de la escritura separa la Prehistoira de la Historia.

HISTORIA:

I.                   ORÍGENES (IV milenio antes de Cristo)

II.               ANTIGÜEDAD (S. V a.C - S. V d.C).

A)     Grecia 

B)     Bizancio y Roma

III.           EDAD MEDIA (El límite entre la Antigüedad y la E. Media no está claramente establecido-1430)

 

 EDAD MODERNA:

IV.            RENACIMIENTO (1430-1600 apróx.)

V.               BARROCO (1600-1750)

VI.            CLASICISMO (1770-1827)


EDAD CONTEMPORÁNEA:

VII.        ROMANTICISMO (1800-1890)

VIII.     TENDENCIAS FINALES DEL SIGLO XIX

A)     NACIONALISMO (2ª m. S. XIX-1920)

B)     IMPRESIONISMO (1890-1920)

IX.            SIGLO XX

A) VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DE SIGLO (PERÍODO DE EXPERIMENTACIÓN -1910-)

1.     Francia: Fauvismo

2.     Italia: Futurismo (1909)

3.     Alemania: Expresionismo (1907)

B)     PERÍODO DE FORMULACIÓN  (a partir de 1925 -1940)

1.     Neoclasicismo

2.     Serialismo

 

C)     PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XX

1.     Música concreta (1948)

2.     Música electrónica (1951)

3.     Serialismo integral  (Década de los 50)

4.     Música aleatoria (Década de los 50)

5.     Otras tendencias ( A partir de los años 60)

X.               EL SIGLO XX: NACIMIENTO DE NUEVAS MÚSICAS

-         Blues, jazz, rock, etc…


TAREA: Haz una línea del tiempo usando el formato que prefieras en la que aparezcan las distintas etapas y períodos de la historia de la música. Aquí tenéis un ejemplo de una compañera, Laura. !NO DEBÉIS COPIAR EL MODELO; ES SOLO PARA ORIENTAROS!





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2. AUDICIÓN MUSICAL

 


Vamos a conocer cuáles son los distintos elementos que debemos discriminar en una audición.

ANÁLISIS MUSICAL:

I.    Género:

Atendiendo al timbre:

a) Vocal: sólo voces.

b) Instrumental: sólo instrumentos.

c) Mixto: Voces e instrumentos.

 

II.    Forma musical: organización o estructura de una obra musical que resulta del orden elegido por el compositor/a para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.

      Denominación formal:

                    Monotemática: un sólo tema musical.

                    Binaria: dos temas musicales.

                    Rondó. se alterna un mismo tema musical con otros distintos.

·        Recursos formales:

 

-   Repetición: que puede ser literal o puede presentar alguna variación musical.

-  Contraste: presentación de una idea musical nueva que contrasta con la anterior.

 

III.  Elementos musicales:

 


1.    Ritmo: Ordenación del sonido en el tiempo.

TIPOS DE COMPÁS

                    Simples: 2/4, 3/4, 4/4

                    Compuestos: 6/8 (binario de subdivisión ternaria), ...

      Tempo (agógica):

                     Tempos iniciales: Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Allegreto, Presto, Prestissimo, ...

                    Matices de agógica: Ritardando, Accelerando, A tempo, ...

2.   Melodía: Sucesión de sonidos a distinta altura.

 

Lenguaje oral o escrito

Lenguaje musical

Letra

Nota musical

Sílaba, palabra

Motivo musical

Oración

Semifrase musical

Frase

Frase musical

Párrafo

Tema musical

Texto

Obra musical

 

3.   Armonía: Simultaneidad de sonidos en el tiempo.

 

* Acorde: combinación de tres o más notas que suenan simultáneamente.

      Modos: mayor (suena "alegre") y menor (suena "triste"). 

 

4. Textura: forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza

musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean

          vocales o instrumentales). Tipos:

 

      Monodía o Monofonía: una sola línea melódica, sin acompañamiento alguno. Todos las voces e instrumentos cantan o tocan exactamente la misma melodía, al unísono o en octavas. Ejemplo: canto gregorianoKirie eleison´ HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=8yXJ0MDTI4Q"Hildegard von Bingen.

      Heterofonía: suenan simultáneamente diversas variantes ornamentales de una misma línea melódica. Es frecuente en la música folclórica.

      Homofonía o textura homofónica: las diversas voces se mueven simultáneamente con los mismos valores rítmicos pero con diversas notas, formando acordes sucesivos. Ejemplos: motete Taedet animam meamHYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=FS2PY123FYI" HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=FS2PY123FYI"de Tomás Luis de Victoria, Ave verum corpusHYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=6KUDs8KJc_c&feature=related" HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=6KUDs8KJc_c&feature=related"de Mozart, o la mayor parte de los corales a cuatro voces de Bach.

      Polifonía, textura polifónica o textura contrapuntística: suenan simultáneamente varias voces independientes, de importancia similar y ritmos diversos. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con retraso unas respecto a otras) hablaremos de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon. Ejemplo.: motete HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=NvFRe0CTWzw"Versa est in luctumHYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=NvFRe0CTWzw", de Alonso Lobo.

      Melodía acompañada: una línea melódica principal es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes de importancia menor. Son ejemplo de esta textura casi todas las canciones populares (rock, pop...) o el repertorio flamenco.

      Textura no melódica: no pueden distinguirse melodías propiamente dichas. Ejemplo: IonisationHYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=cRnNUMwd2TI", de Edgar Varèse.

 

5. Timbre: Cualidad del sonido que nos ayuda a distinguir un sonido de otro.

 

·        Familias instrumentales:

 

      Cuerda (cordófonos).

      Viento (aerófonos).

      Percusión (idiófonos y membranófonos).

      Eléctricos (electrófonos).

 

·        Recursos tímbricos: pizzicato, sordina, cuerda pisada, …

 

VII.         Conclusiones (estilo, época, etc):

 

·        El timbre en la forma: analizamos la manera en que el timbre da lugar a estructuras formales.

 

VI.            Texto: autor, época, análisis literario, …

 

-         Obra:

-         Autor:

-         Estilo:

-         Época:

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3 - AUDICIÓN: "La Tarara"

 Vamos a cantar esta famosa canción tradicional de origen sefardí que fue recogida por Federico García Lorca.


En el siguiente enlace puedes escuchar la versión grabada por el grandísimo Camarón además de poder practicar percusiones corporales mientras la seguimos: CAMARÓN - ´La Tarara´

 Biografía de Camarón

En este otro enlace puedes escuchar una de las muchas versiones de esta famosa canción tradicional.

 ´LA TARARA´ - PACO FERNÁNDEZ


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"DESENFUNDA TU FLAUTA" - "MINUETTO" DE BACH

 

Vamos a aprender esta conocida obra del genio J. S. Bach, pero antes vamos a ver quién fue.

Aquí podemos acceder a su biografía a través de diferentes enlaces:

- BIOGRAFÍA 1

- BIOGRAFÍA 2

- BIOGRAFÍA 3

 

Aquí tienes el tutorial para flauta: MINUETTO 

Antes copia la partitura en tu libreta.

Presta mucha atención a la hora de copiar cada nota en su lugar correcto y en cada uno de los elementos del pentagrama


 

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6 - "VILLAS, VILLANOS Y VILLANCICOS"

Villanos, alcemos la voz....

ESTANDO UN MARINERITO - MINUTO 8´30"



ESTANDO UN MARINERITO 

Estando un marinerito ramiré (bis)
en su divina fragata ramiré (bis).

Al tiempo de echar la vela ramiré (bis)
el marinero fue al agua (bis).

Se le presenta el demonio ramiré (bis)
diciéndole estas palabras (bis).

¿Qué me das marinerito ramiré? (bis)
si te saco de estas aguas (bis)

Por allí viene mi barco ramiré (bis)
cargado de oro y plata (bis).

Yo no quiero tus riquezas ramiré (bis)
yo lo que quiero es tu alma (bis).

Mi alma no te la doy ramiré (bis)
que se la tengo prestada (bis).

Mi alma es para mi Dios ramiré (bis)
y María inmaculada (bis).

Y aquí se acaba la historia ramiré (bis)
y el marinero fue al agua (bis).


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7 - CAPACIDAD VS DISCAPACIDAD 


¿Te has planteado alguna vez cuáles son tus mayores capacidades? y sobre todo…¿cuáles son tus mayores incapacidades?

Estos enlaces nos ayudarán a reflexionar:

- Síndrome de Tourette- ¿QUÉ ES?
 
 
- Síndrome Down - ¿QUÉ ES?
 

- Autismo - ¿QUÉ ES?
 
 
- Parálisis cerebral - ¿QUÉ ES?
 
 
- Tartamudez o disfemia  ¿QUÉ ES?

 
 - Acrondoplasia - ¿QUÉ ES?
 

- Obesidad - ¿QUÉ ES?
 
 
- Inseguridad - ¿QUÉ ES?
 
 
 

!LA MÚSICA TE ENSEÑA A RESPETARTE, 
 
TAMBIÉN A RESPETAR A LOS DEMÁS!

TAREA:

Haz una redacción en la que reflejes tus reflexiones después de leer, ver y escuchar los vídeos anteriores.


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2º TRIMESTRE

“GUÍA ORQUESTAL PARA JÓVENES” de  BENJAMIN BRITTEN


FAMILIAS DE LA ORQUESTA


CUERDA (cordófonos)


Frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.

Pulsada: guitarra, arpa.

Percutida: piano.


VIENTO (aerófonos):


Madera: flautín, flauta travesera, oboe, clarinete, corno inglés, fagot, contrafagot.

Metal: trompeta, trombón de varas, trompa y tuba.


PERCUSIÓN (idiófonos y membranófonos):


Sonido indeterminado: claves, maracas, crótalos, platillos, caja, etc.

Sonido determinado:

* parche: timbales

* placas: xilófonos, metalófonos, marimba, vibráfono etc.


ELÉCTRICOS (electrófonos):

Guitarra, piano, violín, etc.




Vamos a repasar las familias y grupos de instrumentos orquestales con esta interesante obra del compositor inglés del siglo XX Benjamin Britten.


NOTA: ¡Es muy importante que leas con detenimiento, repases cada uno de los contenidos que aparecen en esta publicación!

Antes de escuchar la obra vamos a recordar cuáles son las diferentes familias y grupos de la orquesta:


En esta imagen aparecen los diferentes instrumentos y su ubicación en la orquesta:



Pincha en el siguiente enlace para visualizar la obra. En ella aparece una guía detallada con todos los instrumentos que aparecen.


Para responder a estas sencillas preguntas es imprescindible que hayas visto el vídeo completo. Cópialas en un archivo de texto o bien en tu libreta y responde. Vamos a ello:

1.  ¿Cuál es el instrumento de viento madera más grave que suena en la obra?
      2.   ¿Cómo llama a la familia del  ´viento´ el narrador?
      3.  ¿De qué compositor es el tema  principal que toca la orquesta y sobre el cuál Britten escribió el resto de variaciones?
      4. ¿Cuántas cuerdas nos dice que tiene el arpa la imagen que aparece en la obra.
    5. ¿Cuál es el instrumento de percusión formado por dos tablillas de madera que se golpean entre sí y  que simula el sonido o chasquido de un objeto?

A
ccede a los siguientes enlaces para ver y escuchar los diferentes instrumentos:





GALERÍA IMÁGENES IDIÓFONOS, MEMBRANÓFONOS Y ELECTRÓFONOS 


Accede al siguiente enlace y responde a las preguntas (cordófonos y aerófonos): 

JUEGOS:

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PERCUSIONES CORPORALES –  ´Havana´(Camille Cabello)




 PERCUSIÓN CORPORAL - ´HAVANA´

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"NAVEGANDO POR EL RÍO MOLDAVA" – B. SMETANA – “EL MOLDAVA”


El músico checo Bedrich Smetana compuso una serie de poemas sinfónicos para describirnos distintos paisajes de su país, la República Checa. Todos estos poemas sinfónicos se llamaron “Mi Patria”.  Hemos elegido el poema sinfónico que nos habla del río Moldava, por su gran belleza y la historia que nos cuenta.

“El Moldava” nos narra el curso de este magnífico río: cómo nace gota a gota en las altas montañas de la República Checa y cómo va creciendo poco a poco a medida que los riachuelos se unen por las montañas. En su camino, atraviesa diversos paisajes y comparte con los hombres su vida cotidiana; escenas de caza, una boda campesina donde se está bailando una danza, incluso la magia de la noche con sus ninfas bañándose en sus aguas. El río va creciendo poco a poco hasta convertirse en el acaudalado río que atraviesa la grandiosa ciudad de Praga, para fundirse más adelante en el río Elba y así acompañar sus aguas hasta el mar.

En este enlace aparece la descripción de la obra, así como una breve biografía de Smetana:


Pincha en el siguiente enlace para ver y escuchar esta pieza descriptiva: ´EL MOLDAVA´ - SMETANA


Haz una breve biografía del compositor siguiendo según la plantilla dada:



PLÁSTICA:

-          Haz un dibujo en el que plasmes la obra ´El Moldava´. Como acabas de ver, describe el curso del río desde su nacimiento hasta su llegada al mar. Usa la técnica que prefieras.
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"CLASIFICACIÓN DE LA VOZ HUMANA"

-      TAREA: 
Investiga acerca de cuál es la clasificación de la voz humana atendiendo a su tesitura o extensión.
En un archivo de texto o presentación de diapositivas, refleja esa clasificación, ilustrándolo con imágenes.

Aquí tienes dos enlaces  que debes visualizar para desarrollar este trabajo:


o   Observación: en este segundo ejemplo hay un error de escritura en el vídeo:  la palabra “obscura” es “oscura”; pero a pesar de esto, se trata de un vídeo que describe muy bien la clasificación de las voces.


 
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LENGUAJE MUSICAL

Repasemos algunos conceptos: SIGNOS MUSICALES










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3er TRIMESTRE

"EL BAILE Y EL CANTO EN LA HISTORIA"

A continuación vamos a realizar una serie de actividades. Es muy importante ir paso a paso antes de llegar a la tarea final!

En el siguiente cuadro aparece de forma muy resumida los diferentes períodos de la historia música. Para poder leerlo bien descárgala en tu ordenador y léela con detenimiento.



HISTORIA DE LA MÚSICA EN 5 MINUTOS


Accede al siguiente enlace. En él verás una muy interesante forma de plasmar a través del canto la historia de la música en unos pocos minutos. Después tendrás que responder a una serie de preguntas, así que puedes verlo el número de veces qué necesites.


Preguntas. En las de triple opción, elige la correcta.

*Cópialas en un archivo de texto o bien en tu libreta y responde:

1.       El vídeo comienza con el ´Salve Regina´ del siglo XI.  ¿A qué período pertenece

a)      Edad Media
b)      Renacimiento
c)       Clasicismo

2.        ¿Qué canción está cantada en español?

3.       Se trata de un quinteto vocal. ¿A qué familia de instrumentos imita el que lleva gorra?

a.       Cuerda
b.      Viento
c.       Percusión

4.       Ya sabéis que las voces masculinas se dividen, de más aguda a más grave, en tenor, barítono y bajo.  ¿Cuál de los tres hombres es el bajo:

a.       El rubio.
b.      El ´que tiene gafas.
c.       El que tiene barba.

5.       En la década de 1980 aparece un pequeño fragmento de una canción muy conocida, ´Thriller´. ¿Sabes de qué gran artista es? Si no lo sabes investiga y averígualo.
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"LA MÚSICA DE MI FAMILIA"


La pregunta clave es…¿qué música te gusta?

El objetivo de esta actividad es conocer y valorar los gustos musicales de los miembros de nuestra familia y conocer diferentes estilos musicales. Con este trabajo conoceremos estilos musicales de diferentes generaciones y disfrutaremos mucho entrevistando a nuestra familia sobre la música que les gusta.

Lo normal es que salgan todo tipo de estilos, grupos, cantantes y canciones desconocidas para vosotros y será un descubrimiento musical importante.

Para realizar el trabajo seguid estas instrucciones: 

1.- Entrevistar a los miembros de nuestra familia más cercanos, a los que vosotros queráis. Debéis preguntarles por su música preferida.

2.- La pregunta es: ¿qué música te gusta más? Tienen que responder un grupo musical y  una canción (seguramente les gustaban muchas canciones pero hay que seleccionar una o dos máximo).

3.- Anotar esta información y buscar en ´Youtube´ el grupo o la canción que os han dicho o bien escucharla en otros medios si disponéis de los discos en cuestión. ¡Es importante que escuches cada una de ellas, ya que tendrás que responder a alguna pregunta en la tarea!

4.- El trabajo puedes presentarlo en el formato que desees: presentación de diapositivas, padlet, archivo de texto ,…, o en tu cuaderno (si no dispones de medios informáticos).

En el montaje deben aparecer:

-          Miembros de la familia encuestados (tío, abuela, madre, hermano,…) junto al grupo favorito de cada uno respectivamente, el nombre de la canción y el género de la misma (ejemplo: ´Purple rain´ (POP) de Prince.  Puedes poner una foto o imagen de cada uno de los miembros de tu familia junto a una foto o imagen del artista o grupo en cuestión.

Este es un ejemplo de cómo podría quedar. Insisto, es solo un ejemplo; no necesariamente debe ser así.

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"MI CANCIÓN FAVORITA"



FICHA TÉCNICA DE ´TU CANCIÓN FAVORITA´
- TÍTULO:

- ARTISTA (GRUPO/CANTANTE):  Breve biografía (nacionalidad, género o estilo, trayectoria, discografía,…)

 - GÉNERO O ESTILO MUSICAL (pop, rock, jazz, blues, clásico, reggae, heavy metal, flamenco, folk, electrónica, rap, hip-hop, hard rock, dance, latino, banda sonora, house, R&B…). Escribe algún rasgo característico de este género:

 - MENSAJE: Describe de qué trata la canción, qué nos cuenta...


- ¿CÓMO CONOCISTE  O DESCUBRISTE ESTA CANCIÓN?: radio, internet, amigos, algún familiar...

- ¿CÓMO TE SIENTES AL ESCUCHARLA Y POR QUÉ?


-¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE LA CANCIÓN?


- ESCRIBE OTRAS CANCIONES QUE TAMBIÉN TE GUSTEN (Seguro que te ha costado decidirte por una):

En este enlace puedes descargar la ficha para cumplimentarla: FICHA


!Si no pudieras descargarla para después editarla, puedes escribirla tú mismo!; !no hay problema!.


-PLÁSTICA: HAZ UN DIBUJO (usando la técnica que prefieras – coloreado, collage, temperas, fotomontaje … -  EN EL QUE PLASMES EL CONTENIDO DE ESTA CANCIÓN.


Comentarios

  1. Obscura está bien empleado, aunque es arcaico. Hasta el s.XX era la forma correcta de escribir.

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    1. !Muy cierto Jacinto! Si bien, la RAE, recomienda las grafías simplificadas más extendidas en el uso actual. Saludos.

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