MÚSICA 2º

 
ÍNDICE:
1er trimestre

1- Elementos del sonido 
2 -Hoy te canto: "Hay un hoyo"
3 - Figuras musicales - Sílabas rítmicas
4 - Las notas musicales
5 - "Villas, villanos y villancicos"
----------------------------------------------------------
2º trimestre

- La orquesta: familias y grupos
- Clase de percusión con clase
- Audición:  "La historia de Don Rudo y Doña Croqueta "
----------------------------------------------------------
3er trimestre



----------------------------------------------------------
PUBLICACIONES

1ER TRIMESTRE

1-ELEMENTOS DEL SONIDO:

Pincha en los siguientes enlaces para hacer las distintas actividades interactivas sobre las fichas:

INTENSIDAD 

DURACIÓN 

ALTURA

- Ejercicio 1

- Ejercicio 2

TIMBRE  

Ejercicios combinados:

DURACIÓN-ALTURA

ALTURA-DURACIÓN-INTENSIDAD



2 - HOY TE CANTO: "Hay un hoyo"


Descarga la siguiente ficha y complétala:
Aquí tienes otras versiones de esta divertida canción:

Esta es la retahíla que se canta en esta versión: HOYO-TRONCO-RAMA-BACHE-RANA-MANCHA-PULGA-



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 - FIGURAS MUSICALES - SÍLABAS RÍTMICAS

 Recuerda las figuras musicales y sus silencios.



Recuerda también las ´sílabas rítmicas´:



- Vamos a practicar con los siguientes ejercicios. Pinchas en los enlaces:
 
 
 

 
 
- Vamos ahora a hacer las siguientes fichas:

Completa con la sílaba rítmica adecuada:



Esta es la rítmica del tema principal de ´En la cueva del rey de la montaña´ (Peer Gynt Suite) de E. Grieg. Es muy sencilla. Puedes practicarla durante la escucha:



Ahora tienes que volver a escuchar la obra y seguir los pulsos con ayuda del siguiente vídeo. Puedes leer el anterior ritmo sobre la escucha: En la cueva del rey de la montaña - Grieg




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 - LAS NOTAS MUSICALES

- Vamos a repasar las notas musicales: a continuación, tienes un cuadro donde aparecen ubicadas en espacios y líneas.

Ya sabes que las notas necesitan del pentagrama (conjunto de 5 líneas) para poder situarse:
Recuerda que usamos nuestro ´pentagrama-mano´ para aprender las notas. Repásalas con la ayuda de esta imagen:

- Tarea: 
1 - Haz la siguiente tarea en la propia aplicación. Podrás comprobar por tí solo la nota que tienes.


2 - Resuelve el siguiente ´jeroglífico de notas´
Mira cómo se sitúan las notas en el pentagrama: LAS NOTAS MUSICALES

Accede al enlace y reconoce las distintas notas musicales - RECONOCE NOTAS MUSICALES
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 - VILLAS, VILLANOS Y VILLANCICOS



Villanos, cantemos "el carbonero´


EL CARBONERO

Ay mare mi carbonero

no vino anoche,

y lo estuve esperando  hasta las doce.

Mire usted mare,

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros.

 

¡Carbón!

Carbón de caña, carbón

¡Carbonero,

carbonero lo quiero yo!

 

Ay mare mi carbonero

vende picón,

hecho con buen sarmiento de buen olor.

Mire usted mare

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros.

 

Mare mi Carbonero

tiene una huerta

llena de coliflores

y hasta la puerta.

 

Mire usted mare

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros

 

Mare mi carbonero

tiene un perrito

lleno de cascabeles

y hasta el jopito.

 

Mire usted mare

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros

 

Ay mare mi carbonero

cuando se lava

se le ven los lunares

y las pestañas.

 

Mire usted mare

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2º TRIMESTRE

FAMILIAS Y GRUPOS DE INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

Vamos a repasar las familias y grupos de instrumentos orquestales.

NOTA: ¡Es muy importante que leas con detenimiento, repases cada uno de los contenidos que aparecen en esta publicación!

Recordemos cuáles son las diferentes familias y grupos de la orquesta con sus diferentes instrumentos. ¡Léelo con calma y fíjate bien!:






En esta imagen aparecen los diferentes instrumentos y su ubicación en la orquesta:


Es importante que accedas al siguiente divertido vídeo para ver y escuchar los diferentes instrumentos:

RETO: Averigua qué instrumento suena en cada momento en el siguiente vídeo: 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"CLASE DE PERCUSIÓN CON CLASE"

1 - Vamos a aprender ritmos básicos de los tambores de Samba Reggae (compás de 1 a 8) tocados de forma simple.
2 - Escucharemos una pequeña historia utilizando la idea de canto y repetición coordinada por un guía o director, compás 9 a 16.
3 - A partir del compás 17 en adelante dejamos de repetir las frases para hacer más fluida la canción. Antes vamos a repetir varias veces las frases y letras para aprenderlas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUDICIÓN: "LA HISTORIA DE DON RUDO Y DOÑA CROQUETA"

Vamos a escuchar esta divertida historia. En cada uno de los paréntesis escucharás un sonido.
Vamos a ello:

Don Rudo (   ) era un hombre muy divertido (   ); todo aquel que con él hablaba podía contar que mucho se había reído (  ).  El vecino (  ), el forastero (  ), desde el más anciano (  ) hasta el más pequeño (  ), el simpático (   ) y el más serio (   ).

 

         Era un hombre bastante peculiar, adoraba a los animales, asnos (  ), pavos (   ), pájaros de la selva (   ), cerdos (   )…podríamos seguir un buen rato, todos menos a uno, al que no podía ni mirar (   ), el gato.  Casi sentía asco (   ), mejor diría repulsión (   ), tal era el sentimiento hacia este animal bigotón    (   ).  Tan solo con verlo, en gritos estallaba (   ), pues ya sabéis, este bicho le desesperaba (   ).

 

         Su mujer, a la que mucho quería (   ), era Doña Croqueta, una señora muy coqueta…y ¡ya sabéis!, ya os lo he contado, era él un hombre rudo, bastante maleducado    (   ).  Cuando así se comportaba, ella mucho se enfadaba (   ) y le comenzaba a replicar, tanto que parecía un pavo real (   ).

 

         Pero, en el fondo, era un hombre de muy buen corazón, sabía como consolarla,…, invitándole a un buen sorbete de limón.

 

         Estando tomándose el helado (   ), él comenzó a estornudar (   ), también ella (   ), que parecía quererle imitar (   ).  Algo tenía ese sorbete que hizo sentirles mal, por lo que decidieron a su casa irse a descansar.

 

         Ya acostado, Don Rudo cogió el sueño de inmediato y a roncar comenzó al rato (   ), ¡y de que forma!, ¡menudo ruidazo! (   ).  Pero ¡ya sabéis!, nuestro protagonista era un rudo hombre…y quien durante el día enseña por la noche no esconde (   ).  ¡Vaya elemento este hombre! (   ) y ¡que testarudo!.  ¡En fin, que le vamos a hacer!, si esta es la historia del rudo hombre, de nuestro amigo Don Rudo.

Comentarios