MÚSICA - 1º


ÍNDICE:
1er trimestre

1 - Elementos del sonido
2 - Percusión corporal
3 - Audición: "El lobito bueno"
4 - El pentagrama y las notas musicales
5 - Las figuras musicales
6 - Oir vs escuchar: "El sastrecillo valiente"
7 - "Villas, villanos y villancicos"
----------------------------------------------------------
2º trimestre

- La orquesta - "Familias y grupos de instrumentos de la orquesta"
*Audición musical - "Pedro y el lobo"
- Audición: "Las 4 estaciones" (Vivaldi)
- Audición: "En el salón del rey de la montaña". (E. Grieg)

----------------------------------------------------------
3er trimestre

- Audición: "El carnaval de los animales" (Fantasía zoológica). C.Säint-Saëns
- "La flauta mágica"


----------------------------------------------------------
1er TRIMESTRE

1-ELEMENTOS DEL SONIDO:


Pincha en los siguientes enlaces para hacer las distintas actividades interactivas sobre las fichas:

INTENSIDAD 

DURACIÓN 

ALTURA

Ejercicio 1

Ejercicio 2

TIMBRE  

Ejercicios combinados:

DURACIÓN-ALTURA

ALTURA-DURACIÓN-INTENSIDAD




2 - PERCUSIÓN CORPORAL

Vamos a practica con nuestro cuerpo las siguientes percusiones corporales:


Vamos a practicar estos dos ejercicios:


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 - CUENTOS MUSICALES:  "El lobito bueno"




Descarga esta ficha y complétala:




En este enlace puedes escuchar la canción original:


En este otro puedes escuchar otra versión de esta bonita canción:



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 - EL PENTAGRAMA Y LAS NOTAS MUSICALES

Conozcamos el pentagrama y las notas musicales que lo ocupan:

 Las notas musicales necesitan del pentagrama  (conjunto de 5 líneas) y de una clave para poder situarse:


Vamos a usar nuestra ´pentagrama-mano´ para aprender las notas. Practícalas con la ayuda de esta imagen:
 


Vamos a ayudarnos de la fonomimia para aprender las notas musicales. Consiste en representar los sonidos relativos con las posiciones en la mano y así familiarizarnos con las líneas y los espacios del pentagrama:

 






Vamos a aprender esta divertida canción para aprender las notas musicales:


- Tarea: descarga la siguiente imagen y complétala siguiendo las instrucciones.

Nota: !Si no puedes imprimirla, puedes dibujarla y completarla a mano!



-PLÁSTICA: HAZ UN DIBUJO (usando la técnica que prefieras – coloreado, collage, temperas, fotomontaje … EN EL QUE INVENTES UN DIBUJO PARA CADA NOTA.
Aquí tienes un ejemplo:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


6- LAS FIGURAS MUSICALES




En el siguiente vídeo puedes conocer las figuras redonda, blanca y negra y sus respecticos silencios: FIGURAS MUSICALES


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7 - OIR vs ESCUCHAR: EL SASTRECILLO VALIENTE




Vamos a trabajar la escucha atenta en la audición. Ya sabes que escuchar no es igual a oir. Para escuchar necesitamos estar concentrados y prestar atención a lo que oímos; sólo así podemos comprender lo que sucede.


Pincha en el siguiente enlace para ver y escuchar esta adaptación de ´El sastrecillo valiente´. Escúchala atentamente, ya que después tendrás que responder a unas sencillas preguntas.


Responde a estas sencillas preguntas para comprobar tu escucha (Cópialas en un archivo de texto, en un folio o en tu libreta y responde).

*Preguntas. En las de doble opción, elige la correcta.


1  -      ¿A cuántas moscas logró ahuyentar el sastrecillo?

2  -      ¿Qué era en realidad la roca en la que se apoyó el sastrecillo para descansar?
o   Un tronco de un árbol.
o   El pie de un gigante.

3  -      ¿Qué le pide, en primer lugar, el rey al sastrecillo para poderse casar con su hija?:
o   Atrapar a un fiero león.
o   Acabar con dos gigantes.

4  -      ¿Cómo logra capturar al unicornio?
o   Hace que hinque su cuerno en un tronco.
o   Hace que el unicornio vea su ansiado arcoíris.

5  -      ¿Cómo logra escapar el sastrecillo de las malas artimañas del rey?
o   En una dura batalla con los guardias.
o   Les toma el pelo a los guardianes usando su ingenio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 - VILLAS, VILLANOS Y VILLANCICOS



Villanos, cantemos "el carbonero´


EL CARBONERO

Ay mare mi carbonero

no vino anoche,

y lo estuve esperando  hasta las doce.

Mire usted mare,

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros.

 

¡Carbón!

Carbón de caña, carbón

¡Carbonero,

carbonero lo quiero yo!

 

Ay mare mi carbonero

vende picón,

hecho con buen sarmiento de buen olor.

Mire usted mare

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros.

 

Mare mi Carbonero

tiene una huerta

llena de coliflores

y hasta la puerta.

 

Mire usted mare

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros

 

Mare mi carbonero

tiene un perrito

lleno de cascabeles

y hasta el jopito.

 

Mire usted mare

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros

 

Ay mare mi carbonero

cuando se lava

se le ven los lunares

y las pestañas.

 

Mire usted mare

mi carbonero no tiene cuenta

con los dineros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2º TRIMESTRE

FAMILIAS Y GRUPOS DE INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA





Vamos a ver cuáles son las familias y grupos de instrumentos orquestales.
NOTA: ¡Es muy importante que leas con detenimiento, repases cada uno de los contenidos que aparecen en esta publicación!


Vamos a recordar cuáles son las diferentes familias y grupos de la orquesta con sus diferentes instrumentos. ¡Léelo con calma y fíjate bien!:



En esta imagen aparecen los diferentes instrumentos y su ubicación en la orquesta:


Es importante que accedas al siguiente divertido vídeo para ver y escuchar los diferentes instrumentos:


TAREA: Accede al siguiente enlace para ver la obra ´Pedro y el lobo´ del compositor ruso Sergei Prokofiev.  En ella, cada personaje se corresponde con un instrumento musical.



TAREA - MÚSICA: Descarga esta imagen (¡también puedes hacerlo a mano!),  colorea los diferentes personajes e instrumentos; después recórtalos, ordénalos y pégalos en un folio, asociando cada instrumento a su personaje correspondiente.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
“LLEGÓ LA PRIMAVERA” - ´LAS 4 ESTACIONES´ DE VIVALDI
Vamos a trabajar la figura del gran compositor del barroco Antonio Vivaldi.

Escucha la famosa obra del autor ´La primavera´ de ´Las cuatro estaciones” en el siguiente enlace:
Después completa la siguiente ficha con el nombre de cada instrumento y coloréala.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"EN EL SALÓN DEL REY DE LA MONTAÑA" 

A continuación vamos a realizar una serie de actividades que incluyen la audición y el lenguaje musical. !Es importante hacer cada de ellas antes de hacer la tarea final!


En el siguiente enlace puedes ver una adaptación de la obra ´Peer Gynt Suite´ de Edvard Grieg.



Antes de acceder al siguiente vídeo, recuerda las figuras musicales:



Recuerda también las ´sílabas rítmicas´ que trabajamos en clase:

Esta es la rítmica del tema principal Es muy sencilla. Puedes practicarla durante la escucha:



Ahora tienes que volver a escuchar la obra y seguir los pulsos con ayuda del siguiente vídeo. Puedes leer el anterior ritmo sobre la escucha: ´EN LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA´

En el siguiente vídeo podrás ver qué instrumentos van interviniendo: INSTRUMENTOS - AUDICIÓN



TAREA PARA ENVIARME:
Por último descarga esta  sencilla ficha y complétala (también puedes hacerla a mano si lo prefieres):



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          
3er TRIMESTRE

“EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES” - FANTASÍA ZOOLÓGICA PARA DOS PIANOS Y ORQUESTA- . CAMILLE SAINT-SÄENS


Vamos a trabajar una obra muy divertida del compositor francés Camille Saint-Saëns.



Estos son los animales que desfilan en este cuento y que podrás escuchar:

- Marcha real del león: enseñando las escalas cromáticas de sus dientes.
- Gallinas y gallos: cacareando de nota en nota.
- Hemiones (animales veloces): dos pianos, bajo un presto furioso, representan al asno  salvaje, haciendo lo mismo a distancia de octava.
-Tortugas: bailan a su ritmo el can-can de Offenbach.
- Elefante: el vals del contrabajo.
- Canguros: los dedos son sus patas sobre el teclado.
- Acuario: los arpegios de los pianos.
- Asnos: su rebuzno es el violín, un silbido en la primera cuerda frente a un resbalón en la cuarta.
- Cuco: en el fondo del bosque, representado por el clarinete.
- Pajarera: pajarracos-violonchelo, pajaritos-piano, pájaros-flauta.
- Pianistas: ejercicios de pianistas, animales en espejo, monos de repetición.
- Fósiles: las baquetas golpean el xilófono, un clarinete viviente rechina con pavor y los pianistas, como zombies repasa la lección.
- Cisne: representado por el bello violoncello.

Pincha en el siguiente enlace, donde podrás disfrutar de la obra completa, en la que podrás escuchar, ver a toda una orquesta interpretar esta obra y disfrutar de unas divertidas imágenes: 

PLÁSTICA:

-        -  Haz un dibujo del animal que más te haya gustado de todos los escuchados o si lo prefieres colorea esta ficha:


Nota: !Si no puedes imprimirla, puedes dibujarla y completarla a mano!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"LA FLAUTA MÁGICA"
De la mano del gran Mozart vamos a trabajar un género muy importante, la ópera.



En primer lugar descarga y colorea la siguiente ficha sobre los personajes de esta ópera.


Después visualiza este vídeo donde niños narran una adaptación de la famosa ópera de Mozart ´La flauta mágica´: ´LA FLAUTA MÁGICA´ - W. A. MOZART



Por último descarga y completa esta sencilla ficha sobre la vida de Mozart.


En estos días en casa te recomiendo que disfrutes de las divertidas aventuras de ´La banda de Mozart´

Comentarios